El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma ha reclamado al grupo de gobierno, formado por socialistas y nacionalistas, que "como medida extraordinaria de urgencia" reestructure las áreas de gestión para sustituir al concejal de Servicios Públicos, Manuel Abrante, "por incapacidad manifiesta en materia de limpieza".

El PP advierte de que el gobierno local debe buscar "un perfil más adecuado para contar con una gestión más eficaz" de la limpieza municipal, después de que durante los últimos cuatro años y medio el servicio haya sido gestionado por el Partido Socialista, y más concretamente por el edil ahora cuestionado, hasta convertirlo "en la mayor preocupación de los vecinos".

El portavoz de los populares, el exalcalde Juan José Cabrera, defiende que "no parece de recibo que los ciudadanos tengan que seguir padeciendo este problema eternamente sin una respuesta clara que garantice una solución", tal y como también han criticado los empresarios del casco histórico, y le parece evidente que "todo este tiempo ha sido más que suficiente para demostrar la incapacidad y falta de motivación por parte de aquellos que han tenido responsabilidades".

Cabrera ha subrayado que "el problema se agrava aún más con el incremento de visitantes que tiene la capital en determinadas fechas, y que tienen que soportar los malos olores y una imagen pésima de una ciudad histórica como Santa Cruz de La Palma".

El portavoz del PP aclara que "no nos ha quedado más remedio que plantear medidas de este tipo ante la falta de respuesta del grupo de gobierno". Cree que "hubiera parecido más lógico que la remodelación que reclamamos hubiera partido de forma voluntaria de los partidos que conforman el actual pacto de gobierno o incluso, a iniciativa del concejal responsable del área".

Los populares unen el problema de la limpieza "a la paralización de todos los proyectos que estaban en marcha en la pasada legislatura", lo que "nos hace pensar que pocas esperanzas de cambio podemos tener de cara al futuro porque lo que hay de fondo es un problema de capacidad".

Cabrera Guelmes advierte de que "ya no hay excusas que valgan y solo cabe tomar decisiones valientes como las que el Partido Popular planteaba en su programa electoral y que intenten al menos paliar este desagradable asunto". "Desde fuera lo que se advierte es que el mayor problema que parece tener el alcalde es el no encontrar ahora a quien echarle la culpa de su mala gestión o mejor dicho de su nula gestión", apuntó el exalcalde.