Seis municipios de la Isla, situados en el área de influencia de la Caldera de Taburiente, se beneficiarán de las subvenciones convocadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para estos espacios afectados por parques nacionales, según ha informado la consejera del área, Nieves Lady Barreto.

Los proyectos presentados están enfocados principalmente a la conservación de la naturaleza y la protección de valores naturales y culturales.

Tras la convocatoria de la subvención, de todos los proyectos presentados por instituciones y organizaciones de La Palma, nueve han superado la valoración técnica. En concreto, siete corresponden a ayuntamientos y dos, a entidades privadas.

Las propuestas de los ayuntamientos de la Villa de Garafía, Breña Alta, Puntallana, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma y El Paso se han presupuestado en más de 206.o00 euros. También las entidades Agrotur La Galga y Nuevo Rumbo Historia Viva han presentado iniciativas por un importe superior a los 40.000 euros.

El Gobierno de Canarias ha retomado estas subvenciones que no se convocaban desde 2010, dando respuesta a una reivindicación histórica de la Federación Canaria de Municipios.