Las primeras tres sesiones del caso Edén o caso Arona concluyeron ayer con tres aspectos como denominador común: el reconocimiento implícito de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aronero aprobó sistemáticamente entre 2003 y 2007 la concesión de licencias urbanísticas y contrató obras municipales con advertencias de ilegalidad; que el secretario titular de la corporación de entonces desautorizó esos informes contrarios "in voce" (no consta por escrito) y que ninguno de los integrantes de ese órgano leyó las actas (contenían esas advertencias) en cada reunión del mismo antes de aprobarlas.

La primera semana del proceso que juzga a trece personas concluyó con alusiones constantes de los seis interrogados a la participación de José Ángel Álvarez (q.e.p.d.) en cuanto al asesoramiento a la Junta de Gobierno a la hora de tomar las decisiones por las que se enfrentan al que está considerado como el caso de presunta corrupción urbanística más importante de los conocidos en Canarias.

Se da la circunstancia de que en el sumario no constan informes del secretario fallecido en el sentido que aseguraron los acusados ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial y sí los de quienes lo sustituyeron mientras estuvo de baja por convalecencia, así como de quien actuó como suplente oficial, Cristian Marcelino.

Otra coincidencia en las declaraciones de los acusados tiene que ver con el hecho de que ninguno de los seis accedió a responder a las preguntas del abogado de la acusación particular, Santiago Martínez, en representación de José Ramón Ansorena, muy incisivo en un cuestionario que preparó para interrogar a Félix Sierra, encausado por presunto cohecho.

Y una obsesión: Nelson Díaz Frías, juez instructor del caso, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona y decano de dicho partido judicial.

Olga López, la defensora del exalcalde aronero José Alberto González Reverón, preguntó a todos y cada uno de los acusados por el conocimiento que tienen del magistrado, con la finalidad implícita de reflejar "animadversión" del juez hacia los encausados por una cuestión de vecindad.

La próxima semana continuarán las sesiones del caso Arona, entre las 9:30 y 14:30 horas del lunes, martes y miércoles, donde se prevé que declaren los siete acusados restantes.