El Festival Internacional de Música de Canarias recibe a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Hengelbrock, con un programa que reúne obras de R.Strauss, Szymanowski y Dvorak, que se podrá disfrutar hoy, sábado, 16 de enero, en el Auditorio de Tenerife.

En el atril, una obertura del compositor polaco Szymanowski, un concierto para oboe del alemán R. Strauss y una sinfonía del compositor checo A. Dvorak, que ofrecen a juicio del maestro Hengelbrock "tres visiones vitales y diferentes", destacando, que "da igual dónde sea la interpretación, en una gran ciudad europea o en la diáspora. Hay que hacer un trabajo magnífico y ahí lo que cuenta es la pasión del artista".

La velada contará con la participación como solista de Lucas Macías, en el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, un músico en plena proyección que ha recibido numerosos premios. Interpretará una partitura que Strauss escribió en Suiza, poco conocida en España, técnicamente difícil y en opinión del intérprete, "llena de grandes frases y líneas que piden buena técnica y que requiere la visión de una melodía infinita".

Con su imaginación, su pasión musicológica para el descubrimiento y su actitud intransigente de hacer música, Thomas Hengelbrock está entre los directores más solicitados de nuestro tiempo. Thomas Hengelbrock ha dirigido orquestas desde 1985 y hace casi 20 años que fundó su propia formación de cámara, la Balthasar-Neumann-Ensemble, para abordar todo tipo de música, aunque especialmente la del periodo barroco, según una lectura historicista.

Thomas Hengelbrock es respetado internacionalmente como director de ópera y concierto. Ha sido invitado en repetidas ocasiones a dirigir la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta de París, y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Hizo su debut en el Festival de Bayreuth en 2011 con Tannhäuser de Wagner. Durante esta temporada dirigió por primera vez la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de Viena. Aparece regularmente como invitado en el Teatro Real de Madrid, la Ópera de París, y Festspielhaus de Baden-Baden.

El oboísta Lucas Macías, reciente ganador de los International Classical Music Awards (ICMA 2015) en la categoría de concierto, junto al gran Claudio Abbado, está considerado un referente mundial.

Solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam bajo la batuta de Mariss Jansons y de la Orquesta del Festival de Lucerne y Orchestra Mozart de Bologna a las órdenes del maestro Claudio Abbado, Lucas Macías es uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente.

Este músico nació en 1978 en la localidad de Valverde del Camino (Huelva) y es un intérprete habitual en festivales de talla internacionales, como es el caso de l a Folle Journée, Festival de Lucerne, Festival de la Cite Lausanne, Berliner Festwochen, Kuhmo Festival, Festival de Davos, Albert-Konzerten Freiburg, Schwetzinger Musikfestival, Bologna Festival, West Cork (Irlanda), MozartFest Wurzburg, Europäischen Musikmonat (Basilea), Festival Internacional de Música de Bogotá, entre otros.

FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Director: Thomas Hengelbrock

Oboe: Lucas Macías

Obertura de concierto op. 12 K. Szymanowsky

Concierto para Oboe y Orquesta R. Strauss

Sinfonía Nº 8 A. Dvorak

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Sábado, 16 de enero

20:30 horas

LOS SOLISTAS DE TRONDHEIM

Director Artístico: Oyvind Gimse

Violín: Guro Kleven Hagen

"Balada" ( Arr. para cuerdas Oyvind Gimse Grieg

"Souvenir d''n lieu chér" Tchaikovsky

"Concierto para dos violines y cuerda en Re menor" (BWV 1043) J.S. Bach

"Divertimento para orquesta de cuerda" Bartok

Palacio de Formación y Congresos y Auditorio de Fuerteventura

Sábado, 16 de enero

20:30 horas