En la jornada que dará por finalizada la primera vuelta de la Liga, al Tenerife se le presenta la oportunidad de enlazar dos triunfos por tercera vez esta temporada (lo hizo antes al derrotar a Llagostera y Mirandés y luego a Alavés y Albacete) y, de paso, tener la opción de abrir un considerable hueco con los puestos de descenso. Ahora, el margen con el décimo noveno (es el Mallorca, que mañana recibirá al Valladolid) es de cinco puntos, el mayor en lo que va de curso.

Y como una cosa lleva a la otra, este desenlace consolidaría a los blanquiazules en la zona tranquila de la tabla, a poca distancia de la puerta hacia la promoción (tiene seis puntos menos que el sexto, el Leganés, que jugará mañana en su campo con el Mirandés).

Además, el Tenerife tendrá la ventaja de repetir en el Rodríguez López ocho días más tarde, pues le toca enlazar dos encuentros como local, el de esta tarde frente al Bilbao Athletic y el siguiente, con el CD Numancia como adversario.

Aunque, al revés de lo que indican sus estadísticas históricas, el equipo tinerfeño está sumando casi lo mismo en casa (13) que fuera (12) y, por ejemplo, solo consiguió ganar uno de los cuatro últimos encuentros que disputó en el recinto santacrucero (al Mallorca), esta vez tiene motivos para sentirse favorito, pues no solo jugará con el colista de la categoría, sino que tendrá enfrente a un rival que solo lleva dos puntos a domicilio (empates en El Sadar y Carlos Tartiere). Pero en la plantilla que entrena José Luis Martí nadie se fía de un adversario que, entre otras cosas, solo cayó dos veces por más de un gol (Mirandés y Oviedo) en sus ocho derrotas lejos de Bilbao.

Respaldado por el 0-1 en El Toralín, el Tenerife se presenta en este encuentro con una baja, la de Aurtenetxe, que no está lesionado ni sancionado, pero tendrá que ser testigo desde la grada por estar cedido por el club visitante. En su contrato se incluye un apartado que le impide enfrentarse al Bilbao Athletic. Sin este titular en el lateral izquierdo, se le abre la puerta al "once" al único fichaje del Tenerife en el mercado de invierno, Saúl García, que debutará hoy con su nuevo equipo. No obstante, Martí no descartó que los laterales sean Cristian (derecha) y Raúl Cámara.

No se esperan más cambios en la línea defensiva, pero vuelve a surgir la duda en otras partes del campo. La principal tiene que ver con el sistema. En El Toralín, Martí optó por jugar con tres volantes (Alberto, Vitolo y Aitor), dos interiores (Cristo y Omar) y un "nueve" (Lozano). El estado del césped (nada que ver el Heliodoro con el encharcado El Toralín), la condición de local del Tenerife y las características del rival, podrían animar al técnico a abrir el campo con extremos (¿volverá Suso al "once"?) y una pareja de delanteros.

Por su parte, el Bilbao Athletic tratará de conquistar el Rodríguez López sin uno de sus titulares habituales, Unai López. Su sustituto podría ser Aketxe, cuyo agente confirmó que interesó este mes al Tenerife. Tampoco viajaron los lesionados Íker Guarrotxena, Villalibre Undabarrena y Olaetxea. Para compensar estas ausencias, Ziganda citó a Bengoa, Córdoba y Jon Iru.

Entra Tomás y sale Jon

Hay un cambio en la convocatoria en comparación con la anterior. Sale Aurtenetxe, que causa baja por contrato, y regresa el argentino Tomás.

Sin Pedro, Jairo y Abel

Pedro, Jairo y Abel vuelven a ser los descartes, al igual que en Ponferrada. El de Fuerteventura lleva cuatro jornadas sin figurar entre los dieciocho.

El que menos marca

El Bilbao Athletic es, con 10 goles, el equipo que menos tantos ha marcado. Sus artilleros son Guarrotxena, Villalibre, Unai López y Santamaría (2).

Guarrotxena, ausente

La misma lesión que acusó la Liga pasada, la de su cesión al Tenerife, le ha impedido competir en las últimas jornadas. Guarrotxena ha recaído de la pubalgia que sufrió en 2015.

Desde mayo de 1988

El Bilbao Athletic jugó por última vez en el Heliodoro en mayo de 1988, en Segunda A. Ganó el Tenerife por 3-0 con goles de Rommel (2) y Chalo.