No había comenzado la tercera y última fase de murgas infantiles y ya había ambiente de gran final de murgas... adultas, con colas incluidas desde primera hora de la mañana para hacerse con un sitio privilegiado. El recinto ferial registró ayer su mejor entrada.

1.- Los Rebeldes (1970).- Abrieron la final de murgas del Carnaval de Santa Cruz. Perdón. Tienen nivel sobrado para hacerlo, pero ayer inauguraron la tercera fase de murgas infantiles.

Su primer tema, "Los superdotados", con una frase sensacional: "Somos diferentes por velocidad mental". Jugando a inventar, pidieron cabeza para cuidar a los menores, una casa para las familias olvidadas. Uno de los momentos que se destacarán de los 42 temas interpretados, cuando cantan con una frase elaborada con números al revés. Dicen que en deportes son torpes y demuestran destreza y humor, a rabiar, en los idiomas: español, italiano, inglés, francés y... chino. Todo gracias al google traductor, dicen. Un tema sensacional, espectáculo. Comenzaba la mejor de las tres fases con una actuación única.

El segundo, "Vacaciones en el Sur", un alarde de la grandeza. Llegan a la habitación 323, se van a la piscina, para seguir al restaurante y, aderezado, con una retahíla en forma de canciones infantiles de las que se cantan en las excursiones. El primer tema, una de esas joyas inolvidables; el segundo de la factoría Rebelde, con una gran puesta en escena.

2.- Mamelones (1980). Si alguien preguntara ¿a qué murga no quiere tomar el testigo? la mayoría respondería Rebeldes. Pero los niños de Toño García cuadraron anoche una magistral actuación.

En vocalización puntuaron, del uno al 10, un 15, casi como en calidad musical. Su primer tema, "Los puntos de vistas", un enfoque infantil sobre lo que piensan los niños: elogios a la lucha del humorista Juanka por su hija Eidher; pidieron un hospitalito de niños o el contraste de la comida social frente a master chef.

En su segundo, "Los emoticonos", demostraron que aunque se distinguen por fantasías espectaculares, la genialidad son ellos. La letra solo pone música a los emoticonos para hacer una canción que cuenta la historia de un niño, una genialidad que cuenta la historia infantil según iban señalando los emoticonos en una pizarra. Siguen con una parte un poco más forzada en el hilo conductor, en la referencia a ElToscal, para ser delirantes al pedir al público que jueguen con ellos al ritmo de "me pongo de pie".

3.- Raviscuditos (2009).- Por séptimo año consecutivo llegan desde Tacoronte, bajo la dirección de Raúl Mauro Álvarez y acompañado por su alcalde. Abrieron con su baile Raviscudito, disfrazados jugadores de béisbol.

En el primer tema, "Competencia entre padres", mostraron más seguridad que en el segundo, para recriminar a los progenitores que los pequeños no son ni un trofeo ni un premio y se ven en medio de las separaciones. "Por un rollete me dejan atrás. Basta ya".

En su segundo, "Ravis flow", recordaron que llevan siete años de participación y que en el concurso se piden temas infantiles, hablaron de que hay murgas a las que solo les interesan los premios y tambieron fueron originales al referirse a las desigualdades en el torneo infantil que se celebró en Candelaria.Lo mejor, que son el referente de las murgas infantiles en el Norte.

4.- Chinchositos (1987).- De la mano del sabandeño Rafael Herrera (extrabas) han experimentado una notable mejoría en voces y, sobre todo, en vocalización. De toda su actuación, lo mejor fue su despedida con un homenaje a esos "historiadores" del Carnaval que ya no están, al sacar al escenario fotos a tamaño real de Tom Carby, Enrique González, El Compi, Suspi, Cotena...

Su primer tema, "Historias del viejo Carnaval", un canto para pedir que vuelva el carnaval de la mascarita y recordar el récord Guinness que ni ellos vivieron.

Su segundo tema, "Chinchomaternidad". Buen inicio cantando al bebé que se duerma porque si no viene Humberto. Hace un recorrido por maternidad, con canciones infantiles a ritmo de piedra, papel o tijera, y concluir con un homenaje a las madres, el levantaplazas que cerró su actuación.

5.- Guachipanduzy (1991).- Dirigidos por Lara Coello, celebran esta edición sus bodas de plata. Enorme salto de calidad respecto al año pasado gracias al trabajo de Félix Padilla en montaje y letras.

El primero, "La fiesta de pijama Guachi", incluyó una exquisita selección musical para reclamar que ellos, aunque sus padres les preguntan qué quieren ser de mayores, lo que desean es jugar. Con una bonita fantasía, en un momento de la canción estuvieron acompañados por el cuerpo de baile de su agrupación coreográfica. Cerraron con "Los tres mosqueteros". En su segundo tema, una divertida historia de tres hermanos, en edades diferentes, desde la pubertad del mayor, hasta el recién nacido. Buscaron complicidad haciendo cantar al público en el idioma del pequeño, sensacionales en los gallos de la pubertad para acabar pidiendo "Juntos unidos los tres siempre, como los colores de Canarias".

6.- Pita-Pitos (1995).- Recuperaron la magia que les dio la canción de la lotería nacional, cuando en 2014 cantaron como niños de san Ildefonso. La gran novedad, el estreno de director, Alejandro Lorenzo, nadie diría que es nuevo por la solvencia sobre el escenario. Sustituyó a Óliver Yanes, que sigue apoyando al grupo junto a Julito Plasencia.

De la mano de Julito Plasencia, con las letras con ideas de Leroy, comenzaron con "¿Quién es quién? Un juego en el que explicaron por qué falla la sanidad, para seguir cuestionando al periodismo, los futbolistas y la influencia americana en esta sociedad. Consolidaron ahí su calidad musical con una temática infantil.

El segundo fue mucho mejor. La idea, "Colegio Velázquez", pero con una gran dificultad añadida. Pidieron al jurado que les hiciera preguntas sobre qué es ser mayor: el suegro de papá o lo que se gasta en temporada escolar; una redacción sobre la ciudad; las vías en extinción o el traductor. Cuatro asignaturas para las que los niños prepararon tres posibles respuestas. Un tema, sin duda, de gran trabajo. Buen nivel en una fase de gran calidad, trajo al recuerdo su primer año. El tiempo se agotó y, con 51 segundos aún, renunciaron a cantar su despedida.

7.- Distraídos (2006). Diez años y demostraron el magisterio que caracteriza las letras de Airam Bazzocchi con montaje de Yerai Martín. En una fase de alto nivel, pusieron un broche de oro. Con uno los directores infantiles más carismáticos, Giany Pérez, la gran familia murguera de Tana Rodríguez desplegó espectáculo sobre el escenario.

Lo más flojo de su actuación fue la presentación, en homenaje a los tocados de las fantasías. Rápidamente se pusieron arriba con su pasacalle y despegaron. Primer tema, "La mochila". De forma divertida, compararon la maleta con la de Dorada, mientras uno tienen las del Barça. La mochila venía cargada de moralejas y buenas lecciones. Recordaron el horario de clase, para destacar con la segunda referencia en el concurso al lenguaje de signo. Cerraron con esos buenos libros que llevan, con una respetuosa referencia a la religión. Cerraron con "El supermercado", con una sensacional ambientación que colocó a la murga entre pasillos con un forillo. A partir de ahí, el niño con la abuela se colaba por los pasillos buscando hasta Nutella, no faltó la visita a la pescadería para perderse en la tienda de Golosinas: Allí se perdió Luis Aguilar Carballo. Espectáculo Distraído para dejar un gran sabor de boca. Y para cerrar el concurso, despedida en recuerdo a Suspi tocando corazón.