Existe cierta preocupación -justificada- por el resultado de las negociaciones que se están desarrollando en Madrid, tras las pasadas elecciones generales, con el objetivo de conformar un nuevo Gobierno de España. Sin ir más lejos, esta misma semana, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, abogaba por que este se constituya "cuanto antes" y destacaba la importancia de que el mismo sea "estable", para poder tratar y resolver los problemas que afectan al Archipiélago. En el mismo sentido se manifestaba la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, con motivo de la presentación del pabellón de Canarias en la Fitur 2016. Para poder seguir incrementando las cifras de llegadas de turistas a las Islas, apuntaba Lorenzo, es importantísimo que España cuente "lo más rápido posible" con un nuevo Gobierno y que exista estabilidad política. Estas afirmaciones chocan con las noticias que hacen referencia a unas más que probables elecciones generales, antes del próximo verano, si PP y PSOE no son capaces de alcanzar un acuerdo. Sí así fuera, no cabe duda de que los problemas que tienen los canarios, "que no son pocos", según palabras del propio Clavijo, deberían esperar para su resolución. Y no son cuestiones menores, pues tanto la financiación autonómica, los aspectos económicos del REF, los convenios de obras hidráulicas y de carreteras, los planes de vivienda o la ley de dependencia, entre otras materias, son asuntos fundamentales para el futuro del Archipiélago. Por no insistir en lo señalado por la responsable regional de Turismo -principal fuente de ingresos de las Islas-, sobre la necesidad de que exista suficiente confianza entre la población peninsular para que se animen a viajar a Canarias.

Ligada a esta actividad, el próximo miércoles se inaugura en Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur, la más importante que se celebra en España en relación a esta materia. Un año más, las Islas desplegarán allí toda su oferta, incidiendo en sus principales atractivos como destino: seguridad y buen clima, sin olvidar sus impresionantes paisajes. Quizás es el momento de recordar que el turismo es el sector que más ha contribuido a la generación de empleo en el Archipiélago en 2015, de ahí su tremenda importancia. Conscientes de ello, el Grupo de Comunicación EL DÍA hará un esfuerzo especial esta semana para estar presente durante la Fitur, con una edición especial del periódico el jueves y la cobertura de lo que allí ocurra a través del propio rotativo, Radio El Día, El Día TV y la página web eldia.es.

Mientras este país se enfrenta a momentos claves para su futuro, el lugar en el que se deben plantear y debatir las soluciones a sus problemas -el Congreso de los Diputados- lleva camino de convertirse en un burdo plató de televisión en el que unos y otros se afean sus comportamientos, como si estuvieran en uno de esos populares programas de telebasura. Los españoles optaron el 20 de diciembre por que primara el entendimiento, lo cual se consigue si existe "capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad", todo lo contrario de lo que se pudo observar el pasado miércoles en la Cámara Baja.