Uno de los ingredientes que nunca pueden faltar en una buena novela negra son las pistas. Sí. Esa dosis de claridad que un autor va proporcionando a sus lectores antes de llegar al desenlace. El Festival Atlántico de Género Negro 2016, cita que se celebrará en la capital tinerfeña del 2 al 20 de marzo, tiene definido casi al cien por cien el contenido de su programación. Incluso ya se ha asegurado la presencia de escritores (sus agendas hizo imposible que estuvieran presentes en la agenda que en los próximos días se activará con la entrada en servicio de la web oficial) para la edición del año que viene. "Si los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, el Tenerife Noir aspira a convertirse en la cita literaria española más importante antes del Hammett", vaticina Javier Hernández Velázquez, director de un certamen que la semana que viene desvelará la identidad de los autores finalistas.

Diez especialistas nacionales (comisarios, críticos y blogueros) han proporcionado las pistas de las cuatro mejores novelas del género que se han editado en 2015. "No se les pidió que las puntuaran, sino que elaborarán una lista con las que a su juicio habían sido las publicaciones en castellano", avanza el director de Tenerife Noir. En principio se iban a seleccionar cuatro obras, pero finalmente se ha incluido una quinta. "El margen que existía entre la cuarta y la quinta novela más votada era mínimo; una distancia menor a que la que se dio entre la quinta y la sexta", avanza Hernández Velázquez respecto a una ampliación que en breve se hará oficial. Entre las recomendaciones recibidas se incluían autores españoles y sudamericanos. Y es que los organizaciones de esta aventura cultural, que este año maneja una amplia oferta con contenidos literarios, cinematográficos, teatrales, expositivos y gastronómicos, se han fijado como objetivo confirmarse como los impulsores de una iniciativa atlántica. La presencia en la Isla de Ernesto Mallo, comisario del Buenos Aires Negra (BAN!), Carlos Salem o Marcelo Luján, entre otras firmas argentinas, refuerzan la posición de privilegio que quiere mantener el Tenerife Noir con respecto a otros festivales con formatos parecidos que se desarrollan en España. "No hay excusas para que los tinerfeños no puedan disfrutar de un festival que se impulsa a partir de cuatro pilares fundamentales: es gratuito, social, igualitario y crítico", enumera el autor de "Los ojos del puente", trama que fue reconocida con el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Salvador Robles Miras, que obtuvo este reconocimiento en 2015 por "Troya en las urnas", recibirá el galardón convocado por M.A.R. Editor en el transcurso del Tenerife Noir. Otro de los momentos estelares que están señalados en rojo en la hoja de ruta del festival es la concesión a Antonio Lozano González del Premio Negra y Criminal 2016 -consistente en un sombrero Borsalino- en reconocimiento a su extensa trayectoria novelística. Antes, coincidiendo con el inicio de las actividades previsto para el 2 de marzo, el Festival Atlántico del Género Negro anunciará su apoyo a un manifiesto escrito por Lorenzo Silva en contra de la violencia de género, un documento que van a respaldar todos los festivales de este perfil que se celebren en territorio español.

Cristina Manresa, primera comisaria de los Mossos d''escuadra, impartirá una conferencia en Santa Cruz de Tenerife en la que probablemente abordará aspectos conectados con esta lacra social. En torno a medio centenar de especialistas participarán durante casi tres semanas en unas actividades que aportan unas huellas de identidad que no son tan fáciles de conseguir en un plazo de tiempo tan corto: "Tener en Tenerife a Bernard Minier -uno de los grandes referentes del género en Europa- y a otros escritores de primer nivel es una gran noticia", exalta Javier Hernández Valázquez sobre un festival que oferta premios en ocho categorías (novela, relatos, fotografías, audiovisual grabado con un smartphone y tapa).