Dos tiros libres de Richotti a falta de dos segundos para la conclusión del partido dieron la victoria al Iberostar Tenerife en un choque vibrante en la cancha del Obradoiro. Es la sexta victoria para el cuadro chicharrero, la cuarta como visitante. Los pupilos de Txus Vidorreta basaron su victoria en el rebote ofensivo (14 capturas), en el acierto en el tiro de Arco (20 puntos y 4/6 en triples) y en una gran gestión de los minutos finales. Junto a ello, la notable mejoría desde el 4,60, con un alto 88%, con solo tres fallos en 24 lanzamientos.

El conjunto gallego demostró tras el salto inicial que sus excelentes resultados como local no eran una casualidad. Con un fulgurante inicio sorprendió al cuadro chicharrero, que se vio superado por el baloncesto dinámico y veloz de los hombres de Moncho Fernández, que contaron además con una gran aportación de su juego interior, con un Triguero inspirado en los primeros minutos, en los que el Obradoiro llegó a adquirir una ventaja de trece puntos (17-4).

Txus Vidorreta paró la sangría con un tiempo muerto trascendental y dio paso a la segunda unidad, comandada por White y por Hanley, que con un triple arrancó una reacción que dejó el marcador en un ajustado 21-17 al final del primer cuarto.

El equipo chicharrero continuó su inercia positiva en el segundo cuarto, con O''Leary aportando en ataque y en defensa. Un triple del ala-pívot americano culminó la reacción para el Iberostar Tenerife, que adquirió seis puntos de ventaja.

Un segundo arreón del Iberostar Tenerife propició un parcial de 1-11 que llevó el partido al descanso con 38-48 en el marcador. El conjunto canario mostró su carta de presentación en estos instantes, algo que resultaría decisivo de cara al desenlace final del choque.

El conjunto local saltó al parqué a por todas en el inicio del tercer cuarto y con tres triples consecutivos disipó la ventaja de los pupilos de Txus Vidorreta, demasiado blandos en defensa. Caloiaro asumió el rol anotador del equipo gallego y volvió a equilibrar la contienda. Junto a él, apareció la figura de Waczynski. El máximo anotador de la Liga Endesa, duda para el encuentro, se quedó a cero en los dos primeros cuartos, pero con dos triples y una asistencia dejó su sello en el tercero.

El cuadro lagunero aguantó el tirón gracias a la dirección de Richotti y al acierto de Salva Arco en el tiro exterior, que con dos triples consecutivos perforó la defensa en zona que propuso Moncho Fernández. Nos adentrábamos a los compases decisivos de un encuentro que no era aconsejable para cardíacos.

El alero catalán prosiguió con su acierto desde más allá de la línea de 6''75 en un último cuarto de infarto. El Obradoiro encadenó dos buenas defensas y llegó al último minuto con un punto de desventaja. El choque entró en un ida y vuelta de una línea de tiros libres a otra en la que el acierto de los hombres de Txus Vidorreta, particularmente de Nicolás Richotti, al que no le tembló el pulso con empate a 82 en el marcador a falta de dos segundos y anotó dos tiros libres que supusieron una ajustadísima y emocionante victoria para el Iberostar Tenerife.

Fue el premio a la garra.

82-84

obradoiro iberostar tenerife

Obradoiro: Haws (2), McGrath (15), Triguero (11), Bendzius (9), Caloiaro (17) -inicial-, Brown (2), Pustovyi (6), Yusta, Waczynski (16) y Pozas (4).

Iberostar Tenerife: San Miguel (5), Richotti (12), Beirán, Sekulic (10), Abromaitis (2) -inicial-, Hanley (9), Arco (20), O''Leary (11), Jones (2), White (13) y Niang "Petit.

Árbitros: Pérez, Sánchez y Munar. Eliminaron a McGrath y a Sekulic. Técnica al montenegrino, por protestar, y antideportiva a Abromaitis a falta de 13 segundos.

Incidencias: Multiusos Fontes do Sar. 4.911 espectadores.