Unos informes elaborados por la empresa Teidagua aseguran que el ahorro para los laguneros al disponer de los nuevos pozos en funcionamiento de Las Mercedes y el de Las Gavias supondrá alrededor de 800.000 euros al año en compra de agua. En este sentido, en los documentos a los que ha tenido acceso EL DÍA se destaca, no obstante, que a esta cantidad habría que restar los gastos propios de funcionamiento, amortización de la obra y canalizaciones para conectar a la red.

En este sentido, si se pudieran poner en marcha a lo largo de este año, hacia el verano, tal y como está previsto, se pondrá fin a un proceso que se inició el 18 de junio de 1997, cuando era alcalde Elfidio Alonso, y se dio registro de entrada en el Consejo Insular de Aguas una solicitud para la ejecución de un pozo de sondeo en la zona de Las Canteras y otra para un segundo pozo en la zona de Las Gavias (Mesa Mota), ambas publicadas en el Boletín Oficial de canarias de 5 de noviembre de 1997. El objetivo no era otro que garantizar para el futuro la disposición de agua de abastecimiento para los ciudadanos del municipio.

La compra de agua anual se realiza a un total de 22 proveedores diferentes desde hace décadas y se eleva a unos 6 millones de euros entre los dos municipios a los que da servicio Teidagua, La Laguna y Tacoronte, aunque es la primera la que tiene un peso muchísimo mayor.

Sobre ello se constata que su importe ha descendido en más de 2 millones de euros en los últimos 10 años por dos motivos fundamentales: por un lado, la inversión en la mejora y modernización de la red de abastecimiento, que ha hecho diminuir las pérdidas y hacer crecer la eficacia de la red por encima del 83%. Por otro lado, la conciencia ciudadana sobre el ahorro y el consumo responsable, así como la situación económica generalizada que ha provocado también que se reduzca el consumo y con ello la cantidad necesaria para abastecer a las familias laguneras.

El proceso para llegar a la situación actual, después del primer paso en 1997, el ayuntamiento continuó redactando proyectos esperando a que el Consejo estudiase su viabilidad. En abril de 2008, siendo concejal de Aguas Antonio Pérez Godiño (CC) continúan los trámites que, en el caso de Las Canteras, culminan con la autorización para su ejecución, en mayo de 2009.

En enero de 2014 entró en funcionamiento este último pozo, que se conectó a los depósitos mediante una tubería subterránea de más de 2 kilómetros de longitud. El pozo lleva aparejada además una central eléctrica transformadora para dar energía a la bomba que se encuentra a casi 600 m de profundidad. Todo el sistema permite un suministro regular de 100 m3 por hora.

En agosto de 2014 se recibió la autorización para el segundo de estos pozos, en Las Gavias (Mesa Mota), cuyas obras ya han comenzado y se espera pueda estar en funcionamiento antes del verano de este año que acaba de entrar, según se recoge.

El protagonismo

El portavoz de la Ejecutiva Local de CC en La Laguna, Juan Manuel Castañeda, reprochó ayer a través de un comunicado, entre otras cuestiones relativas a la política municipal, que el concejal con delegación de Aguas hasta el pasado 11 de diciembre, el socialista Javier Abreu, "pretenda arrogarse el protagonismo en la apertura de los nuevos pozos de Las Gavias y Las Mercedes", ya que destacó que fue la formación nacionalista la que impulsó en 1997, y de forma estratégica, los planes de reserva de agua de titularidad pública y de calidad para el abastecimiento.

Un trabajo hecho

El exconcejal nacionalista en la época de Elfidio Alonso recordó que desde ese año y los posteriores "se desarrollaron los trámites ante el Consejo Insular de Aguas", por lo que "Abreu se ha encontrado con el trabajo hecho y se está aprovechando del trabajo político de otros y de los trabajadores de Teidagua" .

Conexión sobre el agua

Por otra parte, tachó de "intolerable" que el edil del PSOE "trate de ensuciar el nombre de su socio de gobierno pretendiendo establecer conexiones de nuestro partido con los propietarios particulares del agua, cuando precisamente Coalición Canaria es la que inicia los trámites para que el municipio de La Laguna tenga reservas estratégicas de agua", dando poca credibilidad a las cifras que ha expuesto, "pues en ningún caso la apertura de los pozos públicos supondrá dejar de comprar aguas, pues a pleno rendimiento no supondrá un ahorro superior a los 800.00 euros".

Rectificación pública

Juan Manuel Castañeda no quiso pasar la oportunidad de exigir a Javier Abreu "una rectificación de las acusaciones infundadas y le pedimos a su partido que a nivel interno ponga fin a la postura de permanente deslealtad y de insultos de sus dirigentes, como el realizado por Gustavo Matos cuando llamó chulo y hooligan al alcalde del municipio, José Alberto Díaz".