En las dos primeras semanas de este año han muerto en Canarias un total de 7 personas por accidentes en el mar. Una persona fue atendida en estado grave y otras nueve pudieron ser rescatadas con vida. Estos datos son un ejemplo de la elevada cifra de estos sucesos, causados por diferentes circunstancias, que se registran en el mar abierto, las piscinas naturales o las piscinas de establecimientos turísticos. El año pasado, el Archipiélago fue la segunda comunidad autónoma con mayor número de fallecidos en el medio acuático, con 57 muertes, detrás de Andalucía, que registró 67 casos, y por delante de Cataluña (56) y Galicia 42. En toda España hubo 410 víctimas mortales por estos accidentes y, a pesar de ello, según el periodista y comunicador Sebastián Quintana, ni a nivel nacional ni europeo se impulsan campañas de prevención en este ámbito, como si ocurre con los accidentes de tráfico o los incendios forestales.

Cuando tenía 8 años, Quintana estuvo a punto de tener una de esas muertes solitarias y silenciosas por ahogamiento. Veraneaba en Bañaderos (Gran Canaria) y, de pronto, "no daba pie" y tampoco sabía nadar. Mientras sufría, nadie hizo nada a su alrededor. Pensaba que estaba haciendo una gracia. Al final, un joven lo sacó y le salvó la vida. El pasado verano desarrolló una campaña, con el apoyo del Gobierno canario, para concienciar a la población de las imprudencias que no deben cometerse en el medio acuático. Quintana asegura que es un proyecto inédito y necesario para concienciar a los canarios y a los millones de turistas que visitan las islas. Y por ello recibió recientemente el primer premio periodístico en el III Foro Internacional de Maspalomas.

Cuatro de los fallecidos en lo que va de año eran extranjeros (un finlandés, un británico, un ruso y un austriaco). En el último cuatrimestre de 2015, nada menos que el 86 por ciento de las víctimas mortales fueron turistas de hasta ocho nacionalidades.

Para Quintana, muchas de estas personas que visitan las islas en sus vacaciones no conocen lo que son las corrientes, las subidas y bajadas de marea o los vientos. Y el impulsor de la plataforma "Canarias 1.500 km de Costa" afirma con rotundidad que el 90 por ciento de los ahogamientos, paradas cardiorrespiratorias, cortes de digestión o arrastres de olas se producen por la falta de información sobre los peligros reales del medio acuático en las islas, lo que lleva a cometer acciones negligentes.

Y, además, recuerda que en las islas hay condiciones para la llegada de turistas los 365 días del año.

Comenta que en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abril de 2014 se determina que el ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en todo el planeta. Y eso sin contar las muertes de refugiados y migrantes en sus travesías. Por ese motivo, la OMS recomienda a todos los estados que tomen conciencia y que se considere tales sucesos como un problema de salud pública.

Para Quintana, si de verdad Canarias quiere ser un destino de excelencia y mantenerse en los próximos años, las instituciones han de velar por la integridad física de sus visitantes y residentes. Por ahora, Canarias sirve de referente en materia de concienciación sobre las pautas de comportamiento que no deben adoptarse cuando se está junto al mar. Y su objetivo es desarrollar un Observatorio de Accidentes acuáticos.