Nelson Díaz Frías era el juez del Juzgado de Instrucción Número 7 de Arona el 18 de diciembre de 2007. El 8 de marzo de ese mismo año abrió el procedimiento del conocido como caso Arona por la denuncia que presentó la Fiscalía Provincial después de que la Fiscalía General del Estado detectara presunta prevaricación urbanística en la documentación que le entregó el entonces concejal socialista del municipio Francisco García Santamaría.

"Agentes especializados de la Policía Judicial de la Guardia Civil con base en el cuartel de Playa de las Américas procedieron ayer a la detención del arquitecto del Ayuntamiento sureño de Arona, Eliseo R. G., y el empresario Arsenio Z. T.. El arresto del primero se produjo en horario de tarde en la comarca sureña y en la calle, mientras que el segundo tuvo lugar a primera hora de la noche, según explicaron ayer las fuentes consultadas por este periódico". Fue el primer párrafo de la información que EL DÍA publicó el 19 de diciembre de 2007.

¿Qué había pasado? El día 18 hubo dos comparecencias ante el juez Nelson Díaz. La primera, Manuela Melo, jefa de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, a quien siguió el representante de la empresa Proguito S.L., José Ramón Ansorena. Estuvo las cinco horas declarando. En principio, cuentan que iba a ser imputado por su señoría. Pero tenía una prueba que está siendo clave en el procedimiento: la grabación de una conversación que mantuvo con el empresario Arsenio Zamora, convertida en "elemento probatorio relativo a un presunto delito de cohecho y tráfico de influencia", dijeron entonces. Fue el detonante de las primeras detenciones del caso Arona.

Esa grabación, su realización, su custodia y su presencia en el caso han sido cuestionadas por las defensas de algunos acusados que declararon en la primera semana del juicio, que se reanudará mañana en la sala 6 del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque comenzará declarando el exconcejal Alfonso Barroso, también lo hará Eliseo de la Rosa, el arquitecto municipal que fue detenido aquél 18 de diciembre de 2007. Su nombre aparece en la grabación que el juez escuchó ese día como uno de los supuestos beneficiarios de presuntos cobros indebidos por la concesión de licencias urbanísticas. Su nombre lo pronunciaba en esa grabación Arsenio Zamora, quien, previsiblemente, será interrogado el martes.

Esa fecha también fue la que eligió Nelson Díaz Frías para declarar el secreto del sumario de las actuaciones, que no levantaría hasta el 19 de junio de 2009.

La figura del juez instructor es uno de los argumentos fundamentales de las defensas. Olga López, abogada del exalcalde, José Alberto González, es especialmente incisiva planteando cuestiones a través de las que trata de desacreditar la participación de su señoría en el proceso teniendo en cuenta la coincidencia de la procedencia y la residencia de acusados y juez y la presunta animadversión que se hubiera generado entre las partes con el paso del tiempo.

Arsenio Zamora habló el 10 de julio de 2002

José Ramón Ansorena, acusación particular del caso Arona, "montó" un encuentro con el empresario Arsenio Zamora el 10 de julio de 2002. La conversación quedó grabada. El segundo respondió a las preguntas sobre qué debía hacer para obtener la licencia que quería. Todo se reducía a pagar hasta 45 millones de pesetas./ m.pisaca

Eliseo de la Rosa, el arquitecto municipal

Fue la primera persona relacionada directamente con el Ayuntamiento de Arona que fue detenido. Aunque en la grabación su nombre es citado como partícipe de un presunto delito de cohecho, de los acusados interrogados solo ha escuchado palabras muy positivas sobre su profesionalidad y labor en el consistorio./ m.P.