Escucha lo de su futuro político, pero ni le obsesiona ni agotará su carrera en esto al no tener vocación. Sin embargo, sí la tiene con el turismo y de ahí que disfrute como conejero insular. Alberto Bernabé (CC) reconoce aquí que la renovación debe ser continua hasta en la mentalidad y, dentro del optimismo del sector, prevé otro 2016 con una subida turística del 2%, "algo sorprendente".

¿Qué balance hace desde junio?

Francamente positivo al hallar una estructura por arriba, con el presidente, abajo, con Turismo de Tenerife y el área, y a los consejeros con clara mentalidad turística. Y eso, que parecería muy obvio en una isla turística, hay que conquistarlo, pues nadie regala sensibilidad turística.

¿No era así hace 10 años, 20...?

El Cabildo ha ganado sensibilidad turística horizontal. Yo mismo lo veo de forma distinta a cuando era gerente, hace 4 años.

¿Qué significa lo de horizontal?

Que lo que pasa en la Isla afecta al turismo y al revés; antes la creía una industria acotada y autónoma.

¿Y somos conscientes de eso?

Se ha generado que esa frase cierta pero manida, que ya me aburre, de que el turismo es el motor de la economía no es solo necesario oírla, sino sentirla. La crisis ha ayudado a entender qué hubiera sido de la Isla sin el turismo, y no quiero ni imaginarlo.

No solo el motor, sino el coche...

Es la columna vertebral y hay que hacer didáctica. De ahí el proyecto "Tenerife, buena gente" para entender que, cuando se está aquí, en el restaurante La Gañanía, la empresa que limpia el mantel igual tiene un 50% de su facturación en el sector.

Pero sorprende que alguien del sector diga esto en una Isla líder: ¿no hay conciencia sobre el turismo?

Sí, porque el éxito turístico narcotiza y te hace creer que viene ya todo dado. Como sale el sol, seguirán viniendo turistas. Esa creencia es falsa. Hay que luchar contra la idea de que el éxito es gratis, casi regalado y eterno. No: necesita mucho trabajo, consenso, inversión...

¿Cómo han preparado Fitur? ¿Hay novedades o continuidad?

No hay continuidad porque, por desgracia, el turismo nacional sufrió 5 años de caídas y es ahora cuando se ha visto un repunte claro, ojalá para quedarse. Cerraremos 2015 con más de un 7% de subida, que es un montón. De los grandes, el mercado nacional fue el que más cayó, si bien el ruso se desplomó.

Ahora parece repuntar mucho...

Porque, por decreto, Putin obligó a no operar con Turquía, adonde iban 4,5 millones de rusos, mientras que aquí vienen 160.000. Ese turista quiere seguir viajando y nos beneficia, aunque el que iba a Turquía no es el mismo que el de aquí.

¿La coyuntura en África, aunque sean desgracias, es la más beneficiosa en la historia para las Islas?

No, ha habido más situaciones y es recurrente decir que supone el 15%, aunque sea turismo prestado...

¿No lo tienen cuantificado?

No, y serían cifras inventadas...

Pero se constatan cancelaciones...

Sí, se puede si se desvían vuelos.

Pero no es cualquier cosa: está Egipto, Túnez, ahora Turquía... Filones turísticos muy debilitados...

Sí, eso es una realidad.

No cuantificada...

No. Hace que parte del éxito turístico no se fundamente en lo propio, sino en desgracias ajenas. Y no cultivamos esto, sino nuestras fortalezas porque, si no las tienes, jamás te beneficiarías. El debate para nosotros debe ser reforzar el destino.

¿El refuerzo se notará en Fitur?

Sí, por Norwegian. El Cabildo llevaba mucho intentando cubrir lo de Spanair, que no solo eran plazas, sino precios. Además, la crisis y la falta de demanda provocó escasez de oferta y aumento de precios. Por eso, sabíamos que incluir otro operador de Península a Tenerife traería más flexibilidad, competitividad y bajada de precios en todos.

¿Comparte la crítica a las ferias de que ya están algo desfasadas?

Las ferias generalistas tienen un componente de notoriedad, no de utilidad, que llega al gran público y que sustenta las críticas.

Pero no estar también es peor...

Una parte tiene ese efecto que, para mí, es menor. Nosotros no estamos en Fitur para que se sepa dónde está Tenerife ni en el puesto de Canarias para ganar el premio. Eso es accesorio; lo relevante es lo que pasa de puertas hacia adentro en Fitur...

Las reuniones, negociaciones...

Lo que no se ve. Muchas negociaciones no se hacen públicas y algunas requieren años de preparación. Las 35 reuniones que tengo en Fitur tardaría 35 semanas en mantenerlas en circunstancias normales. La capacidad para generar actividad turística, concretar acuerdos y explorar oportunidades es inmensa...

¿Siempre se lleva la tarea hecha o surgen opciones espontáneas?

Rara vez. Aquí, la improvisación y casualidad son extrañas. Es verdad que las relaciones te dan oportunidades y, por eso, es clave tener las mejores con la operación e, incluso, a veces las personales te sorprenden y derivan en eventos turísticos en un sitio y no en otro.

Otro debate es si se va muy por libre: ¿cómo están las Islas este año?

Por suerte, vamos como equipo...

El año pasado no, pues Gran Canaria tuvo su propio puesto...

Ahora no. Excepto ese periodo grisáceo para Gran Canaria, siempre se ha ido unidos. Tenerife iba antes solo a Londres porque 1 de cada 2 británicos venía aquí pero, desde hace años y en un ejercicio de madurez turística y política, vamos con Canarias porque, para trabajar particularmente para la isla, no se necesita "stand" propio. Ir por libre en turismo es hacer el ridículo...

Pues mire que hubo polémicas en el pasado con Adeje, Arona...

Pero es pasado. Por suerte, Adeje, el municipio más importante, hizo un esfuerzo de responsabilidad y dijo que era preferible no tener 7 marcas tratando de destacar y unirse en una potente; ya irá luego el turista a cada sitio dentro de la Isla. Hay que reforzar la marca Tenerife por un pragmatismo que se cae de maduro. Eso no significa que no haya ayuntamientos que puedan hacer actividades fuera, aunque creo que no son efectivas porque no se pueden sostener en el tiempo.

¿Aportarán novedades en esta edición, algo nunca hecho?

No. Haremos reuniones profesionales, aunque puede que sí haya algo al margen de Fitur.

¿El qué?

Un evento relacionado con la gastronomía y las 5 estrellas Michelín que ahora tiene Tenerife, cuando algunas islas no tienen ninguna. Debemos aprovecharlo, pues la gastronomía ha evolucionado tanto en el sentir del español que puede ser un buen reclamo hablar de Tenerife a través del paladar. Por eso, debemos hacer algo en Madrid y Barcelona con los grandes del sector.

Las cifras de turistas han sido de récord en los últimos años, ¿qué prevé para este, seguirá esa línea?

Creo que sí. Cerraremos 2015 con un crecimiento espectacular del 2%, más de 100.000 turistas...

Lo curioso es que crecen los mercados de siempre, como el inglés...

Pero nos nutrimos de 16 y pueden crecer un 30% los italianos y ser 30.000. O sea, en cifras absolutas tenemos mucha dependencia de británicos, españoles y alemanes, con los escandinavos detrás.

¿Qué país ha crecido más?

España y, luego, Reino Unido, que me sigue sorprendiendo por su historia de amor con Tenerife: no puedo entender cómo sigue creciendo.

Porque muchos repiten...

Me resulta maravilloso, pues se trata de dos millones cada año, y llevan viniendo desde hace tanto...

¿Es por precios, atributos...?

Por fidelidad, pues encuentran todo lo que desean: clima, seguridad, conectividad, al resultar más fácil venir de Londres que de Madrid. Además, Tenerife ha evolucionado mucho y no se parece al de Las Verónicas de hace 25 años.

Ya no se habla de eso...

No solo eso, sino que, por ejemplo, el director de IGTM hacía 25 años que no venía, tenía el prototipo de los 90 y alucinó al no reconocer el destino por su calidad. A diferencia de otras islas, aquí se apostó por menos densidad y más categoría.

¿Cómo sigue el índice de crecimiento proporcional?

Holandeses, franceses e italianos.

Apartes de esos 16 mercados, ¿sondean nuevos; Turquía, tal vez?

Hemos contactado con Air Turquoise, pero más que por país, por la compañía en sí. Aun así, nuestros esfuerzos desde hace 2 años han ido más a Norteamérica, sobre todo conectar con Nueva York, e Israel.

¿Y los japoneses, chinos...?

Con Japón no, pero con China sí hemos tenido contactos, aunque simbólicos, e igual con Irán hace 15 días.

¿Por qué países como Francia no tienen gran tradición aquí?

Ya se ha impulsado porque varias compañías han creado líneas y ha crecido su número, como los italianos. La tradición hay que crearla y por algo hay que empezar. Algún día, serán mercados tradicionales.

Con todo, ¿qué prevé en 2016...?

No nos atrevemos a cuantificarlo, aunque preveo que repetiremos el 2% de subida, cifra sorprendente, si bien debemos centrarnos más en calidad, gasto medio y que el turista se vaya satisfecho, porque ese repite y porque captar uno nuevo es infinitamente más caro. Además, se dice que uno insatisfecho se lo dice a 11 y uno satisfecho, a pocos.

Y ante esto, ¿se es injusto o no al criticarle al sector su empleo?

Se está siendo injusto. ¿Es capaz de dar respuesta al paro? A la vista está que no, aunque cabe preguntarse dónde estaríamos sin su dinamismo y si lo que tiene consolidado es criticable por su estabilidad o no.

Lo que se critica es el desajuste de las cifras y la temporalidad...

Vale, pero hay que ver de dónde se venía y que el 70% del empleo es fijo. La temporalidad es ese 30%.

Parecido al mercado general...

Ya, pero es que los hoteles tienen unos junios, julios y agostos más flojos y unos diciembres, eneros y febreros magníficos... Y es razonable que haya temporalidad. Si logramos un mejor cliente, habrá más negocio en comercios, restaurantes, transporte... Se esconden muchas opciones de empleo si se pone el telescopio solo en los hoteles y no en la economía paralela.

¿Le han llegado pruebas de explotación o excesos en el sector: lo de las camareras de piso...?

Le presto mucha atención a eso y lo he hablado con la patronal...

¿Solo con la patronal, no con sindicatos, posibles afectadas...?

La patronal tiene un convenio colectivo recientemente aprobado con apoyo de muchos sindicatos.

¿Le parece acertado ese acuerdo?

Más que acertado, pues ha generado una paz social que debe satisfacernos. En todo conflicto hay un fracaso y, si no, un éxito. Además, cuando hablo con el presidente de Ashotel sobre una denuncia y oigo su contundencia para que se denuncie al hotel, sea o no asociado, y cómo defiende al trabajador, concluyo que, en 300 hoteles, alguno incumple, pero la gran mayoría no.

¿No han fallado en difundir esto bien, la excepción parece norma y por 4 se mancha la imagen de la Isla?

Sí, hay que hacer autocrítica y tenemos la responsabilidad de generar, no de manera artificial, un incremento de la sensibilidad turística por medio del conocimiento.

Es que muchos canarios dudan sobre si donde se alojan hay casos así y sobre dónde acaba el dinero...

No conozco casos, pero la melancolía no juega en este mercado, porque las reglas son iguales aquí, Cuenca o Düsseldorf. Agarrarnos a un sentimiento de propiedad del capital, de que ese dinero no se queda aquí, que sería preferible y cojo esa bandera, se sostiene poco. Cuando alguien que piense así quiera internacionalizar su empresa en Cabo Verde, el caboverdiano pensará que somos invasores y chupópteros. Es un mensaje contradictorio.

Pero se ha escuchado mucho que casi todo se dirige desde Mallorca...

Pero, ¿por qué? La respuesta es que aquí no tuvimos el músculo empresarial, la visión ni las oportunidades. Habría que hacer una tesis, pero no me vale con contemplar y lamentar una realidad que pudiera ser mejor, hay que analizar por qué e ir a la raíz del problema. Igual así sabremos por qué no hay un operador canario fuerte o una línea...

¿Hemos sido demasiado cómodos y conservadores en esto?

Hemos hecho intentos, pero debemos reforzar el sector y tratar de que el mayor gasto se quede no por decreto, sino construyendo una sociedad más emprendedora.

Por decreto no, pero ¿incentivando el consumo de productos canarios?

Magnífico ejemplo. En 1999, llevaba estudios en Ashotel y le expliqué a Melchior el gasto de los hoteles importantes en plátanos, tomates, lechugas, papas, papayas... Recuerdo que dijo que era una gran oportunidad, pero solo cuajó con el plátano. Y ahora veo con una especie de frustración y alegría que una de las primeras medidas de Clavijo haya sido eso, algo inédito.

Renovación, decreto, idiomas, política...

Bernabé cree que se debe dar más importancia al empleo que supone la renovación hotelera y pide incluso que se estudie. A su vez, subraya que los nuevos establecimientos previstos sean de 5 estrellas o singulares, con una clara apuesta por la calidad y no por explotar toda la capacidad legal del número de camas. "Entran productos singulares que dan nuevos atributos a la Isla", señala. Sobre el decreto de viviendas vacacionales, que no contenta a nadie, dice que el Cabildo se sitúa muy cerca de su contenido, pero que debe inclinarse más a favor de esa realidad por la que ahora no se tributa en la zonas residenciales y mixtas, aunque no en las turísticas "porque creará fricciones innecesarias y puede poner en peligro un modelo que ha funcionado". No obstante, considera que las posturas están muy alejadas y ve muy difícil contentarlas. Otra cuestión que tiene clara es el déficit que sigue habiendo en la Isla de idiomas. "Se trata de un debate de 1976 que aún tenemos en 2016. La Isla debe ser bilingüe, ya no digo trilingüe. El sector quiere profesionales y no antepone la residencia a la formación, aunque estoy seguro de que prefiere a alguien de aquí". En su opinión, solo así podemos afrontar el reto de los turistas de África occidental, unos 5,4 millones, que no hablan español o expandirnos a Cabo Verde y otros lugares. "Hay que ser críticos y autocríticos. Como padres, debemos hacer que nuestros hijos sepan idiomas". Preguntado por el pacto, prefiere limitarse al del Cabildo y apuesta por su continuidad los 4 años "porque lo vivo con total naturalidad y no lo siento frágil". Sobre la situación nacional, cree que habrá elecciones en mayo y ve muy compleja una alianza a la izquierda por la amalgama de fuerzas. respecto a su futuro, insiste en que, a sus 46 años, no se ve acabando su carrera como político, dice no tener las luces largas puestas y que, de lo contrario, estaría más metido en CC.