El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que cumpla su compromiso de restituir este año el sueldo y el empleo a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), única empresa pública canaria de Investigación, Desarrollo e innovación (I?).

El diputado nacionalista demandó el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores de restituirles en 2016 el 14 por ciento del salario reducido en 2014 y 2015.

Rodríguez, en un comunicado, reiteró la "torpeza" de perder a personal cualificado "necesario" para la gestión de los fondos de la estrategia inteligente 2014-2020 de la Unión Europea.

Tras la reunión mantenida hoy con el comité de empresa del ITC, el portavoz del grupo parlamentario nacionalista exigió a Clavijo que "cumpla con el compromiso" adquirido por el Gobierno de Canarias, hace dos años, con los trabajadores de esta sociedad para que pongan fin a la huelga iniciada, la semana pasada, tras anunciarles nuevos recortes de salarios con el argumento de contener su déficit.

Román Rodríguez explicó que el personal de ITC para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo aceptó una rebaja del 14% de sus salarios en 2014 y 2015 a cambio de que, en 2016, "recuperaran ese esfuerzo" realizado.

Añade la nota que sin embargo, tal y como denunció NC en la presentación de los presupuestos para este año de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Pedro Ortega, el Gobierno optó por "no presupuestar debidamente" el capítulo I de Personal con 800.000 euros y "ahora se niegan a restituirles sus derechos salariales, lo que supone un incumplimiento del compromiso adquirido", denunció Román Rodríguez.

A la espera de la primera de las comparecencias parlamentarias solicitadas a Ortega en la que expondrá que el 80% de las sociedades mercantiles del Ejecutivo tienen pérdidas, Román Rodríguez pidió a Clavijo que reconsidere el cierre de la "única" empresa pública en I?.

Una "torpeza" del Gobierno, en la que NC sospecha la existencia de intereses "ocultos ajenos a los generales que tiene que defender" el Ejecutivo.

El diputado nacionalista defiende en la nota la continuidad del ITC ante el riesgo de perder a personal cualificado, "necesario" para la gestión de los fondos de la estrategia inteligente 2014-2020 de la Unión Europea (UE).

"No pueden llenarse la boca con palabras grandilocuentes pero huecas" relativas a la reorientación de la economía y el impulso de la I? para después "liquidar", recriminó, a una entidad con 23 años de experiencia, capacitada para atraer hacia Canarias decenas de millones de euros procedentes de Europa y que juega un papel relevante en la colaboración al desarrollo de varios países de África.