El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha desvelado hoy que está negociando con los interlocutores la Ley del Suelo de Canarias para que pueda entrar en el Parlamento regional entre junio o julio y que su trámite "esté finiquitado" a final de año.

Clavijo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera mesa de diálogo convocada entre los sectores de la construcción y turismo con representantes de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECPLP) y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT).

"Al igual que estamos trabajando con el sector turístico y el primario, ahora queremos extenderlo al sector de la construcción. La economía de Canarias viene movida por el turismo y queremos que irradie al resto de los sectores para que recuperar el mercado laboral", ha apuntado el presidente canario.

Fernando Clavijo ha apuntado que se ha hablado de esta problemática y los obstáculos que debe resolver la administración y que se ha querido arrancar el compromiso de que en las reformas necesarias en las zonas turísticas y en la recuperación de áreas obsoletas se cuente con las empresas canarias.

Según Clavijo, para lograr ese objetivo se requiere "voluntad", ya que la AECPLP tiene muy estudiados los incentivos fiscales y la financiación que se puede captar para orientar al sector turístico; el compromiso de contar con las empresas canarias de construcción a la hora de ejecutar las obras; y la inyección de financiación pública en planes para la mejora de los equipamientos públicos.

"Estamos trabajando con la Consejería Empleo la opción de primar, dentro de los márgenes que dice la ley, la licitación de las obras públicas a las empresas canarias, pero también buscamos el compromiso de que las reformas, ajustadas al precio del mercado, den una oportunidad a los empresarios de las islas", ha destacado.

En relación con la Ley de Moratoria Turística, Clavijo ha destacado que el Gobierno trabaja ahora con la Ley del Suelo, en un articulado que sacará a exposición pública en el mes de febrero.

"Tenemos que pensar muy bien lo que vamos a hacer con el tema de la moratoria, porque está la sentencia del Tribunal Constitucional. Además, el Gobierno quiere dejar de ser un obstáculo y que se apueste por un turismo de excelencia y calidad que irradie riqueza no solo al hotel, sino a todo lo que está a su alrededor. En la Ley del Suelo podemos poner una disposición final, pero es algo que estamos trabajando", ha agregado.

Clavijo ha defendido que el espacio disponible para construir nuevos hoteles tiene que ir orientado a productos de calidad, acordes al modelo que Canarias pretende desarrollar y siguiendo unos estándares que se van a trabajar con el sector.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, María Salud Gil, ha resaltado la propuesta de una "economía colaborativa" entre los sectores productivos de Canarias, de tal forma que el turismo y la construcción se alíen.

"Hemos aportado todo lo que entendemos que hay que poner en valor para que los empresarios turísticos puedan de una manera fácil y rentable abordar la recalificación de la oferta turística", ha apuntado.

Salud Gil le ha dicho al presidente que este asunto "tiene que abordarse de una manera global y que hay que hacer una experiencia piloto utilizando el eje Ciudades Sostenibles y Competitivas, dentro del marco del Plan de Vivienda estatal, que aporta hasta el 40 % de subvención a fondo perdido de los costes de la rehabilitación y regeneración urbana".

Por su parte, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha dicho que las necesidades de camas son las que "el mercado demande" en cada momento. En el caso de Gran Canaria, ha precisado que las "voces más sensatas" calculan que con los suelos disponibles y las posibilidades de inversores que conocen los ayuntamientos se podrían construir de 5.000 a 6.000 nuevas plazas en los próximos cinco años.

"Son camas que ya tienen proyecto y expectativas, pero en ningún caso habría un nuevo hotel en 2 o 3 años. Gran Canaria tiene una capacidad de crecimiento de 2.000 o 3.000 plazas todos los años sin que el mercado se resintiera. Supondría volver a las cifras que teníamos hace diez o doce años, las 160.000 plazas de los década de los noventa y hoy las cifras son poco más de 130.000", ha puntualizado Fraile.