La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha hecho público el balance de la campaña de vacunación contra el virus de la gripe, cuya primera fase terminó el pasado 31 de diciembre, y del que destaca el notable ascenso en el número de vacunados, puesto que se elevan a 187.000 las dosis inoculadas, es decir, un 12,83% más respecto al mismo periodo de la temporada anterior.

Según el director de Salud Pública, Ricardo Redondas, "estos datos nos permiten afirmar que estamos ante una campaña vacunal exitosa en la que la población, profesionales sanitarios, colegios profesionales y medios de comunicación se han implicado y conseguido mejorar notablemente las cifras de campañas anteriores". Asimismo, Redondas destaca en una nota que todas las islas han registrado mejoría, siendo el área de salud de Tenerife la que registra mayor incremento.

Igualmente, comenta, "todos los grupos de riesgo han experimentado un sustancial incremento, salvo el grupo de mujeres embarazadas en las que las cifras de vacunación siguen sin ser tan buenas como nos gustaría, motivo por el que llevaremos a cabo una acción específica".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que se ha registrado una tasa de 49,94 casos de gripe por 100.000 habitantes en la semana del 4 al 10 de enero, por lo que se está aún en tasas pre-epidémicas.

Por tanto, apunta, "es el momento ideal para que quien pertenezca a algún grupo con riesgo de padecer complicaciones, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos, o embarazadas, y aún no se haya vacunado contra la gripe, lo haga ahora, antes del inicio de la epidemia que se espera en las próximas semanas".

En lo que va de temporada, se ha notificado un total de dos ingresos hospitalarios secundarios a gripe y no se han registrado fallecimientos.