Alcanzado el ecuador de la Liga, el Tenerife está más cerca de la sexta plaza que de la decimonovena. La distancia con los puestos de descenso no da como para relajarse. Ni la cercanía con el "play-off" como para considerarse ya un candidato a pelear por el ascenso. Pero sí como para calificar las 21 jornadas disputadas hasta la fecha con un aprobado. Discusiones sobre el juego al margen, los números arrojan varias conclusiones interesantes: el equipo ha reaccionado tras la destitución de Agné (18 puntos con Martí por 10 con el aragonés), en casa debe mejorar (16 puntos por 19 y 18 las dos temporadas anteriores) y fuera parece más competitivo (12 puntos por 8 y 5).

Además, ha dado un paso adelante en otra faceta, el gol. Con 27 en la primera vuelta, solo le superan Mirandés, Numancia, Oviedo y Córdoba. Respecto a los dos cursos anteriores, lleva 10 y 7 más, respectivamente. En el apartado individual, Antony Lozano acumula siete tantos, los mismos que los dos goleadores de las campañas anteriores (Diego Ifrán y Ayoze Pérez). En lo que sí debe mejorar la escuadra blanquiazul es en proteger la portería propia. Ha encajado 29 goles por 24 y 22 en los cursos 14-15 y 13-14. Su mejorable funcionamiento defensivo contrasta con la estabilidad que Dani Hernández ha dado a su puesto. A estas alturas, ya habían jugado tres y dos porteros.

El hispano-venezolano tiene el honor de ser uno de los dos únicos componentes de la plantilla insular que ha participado en los 21 encuentros y lidera también en minutos jugados (1.890). El otro es Vitolo, que, con cuatro tarjetas amarillas, sigue evitando la sanción. Raúl Cámara y Suso, con 20, ya se perdieron un choque por este motivo disciplinario. Por la parte baja, el cántabro Saúl García fue el último en estrenarse (el pasado sábado). Diez blanquiazules han superado ya el millar de minutos y todos (menos Nadjib y Roberto, que sigue sin estrenarse) han sido titulares al menos una vez. Otro dato significativo tiene que ver con el número de minutos reservados para los canarios: 10.362.

Además, nueve jugadores han visto portería en esta primera vuelta, siendo Nano el que mejor porcentaje tiene de dianas por minutos jugados. Marca cada 87 minutos. También es el suplente más utilizado (11) por delante del argentino Tomás Martínez (10). Por contra, el más cambiado es Suso Santana, que solo ha jugado los 90 minutos en 8 de sus 20 presencias. Partidos por sanción se han perdido cuatro futbolistas y por lesión, seis (Cristian, Ricardo, Aitor, Pedro, "Choco" y Nano).