La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado este lunes que el Rey no está "preocupado" por la situación derivada de las elecciones del 20 de diciembre, aunque sí es "consciente" de la "dificultad" que existe para constituir un Gobierno "estable".

Así lo ha explicado Oramas en el Congreso donde ha acudido para dar cuenta ante la prensa de la entrevista de una hora y diez minutos que ha mantenido con el jefe del Estado, dentro de la ronda abierta por el monarca para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Según el relato de la diputada nacionalista canaria, el Rey está "sereno" y tiene perfectamente "claro" cuál es su papel constitucional. Es decir, contempla la situación actual como de "normalidad democrática" y sabe que la "pelota no está en el tejado" de la Corona, sino de los partidos políticos y su capacidad de alcanzar acuerdos.

"Es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado", ha resumido Oramas, quien ha añadido que, a diferencia de lo que ha hecho con los portavoces que la han precedido en Zarzuela --Pedro Quevedo (NC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)--, a ella no le ha comentado expresamente la posibilidad de volver a convocarla en breve a una nueva ronda de consultas.

Oramas ha dado por hecho, por "obvio" y no porque Felipe VI se lo haya avanzado, que el primero al que el monarca propondrá para un debate de investidura será el presidente del PP, Mariano Rajoy, habida cuenta de que todos los partidos consideran que, al haber sido su partido el más votado, es él quien debe dar el primer paso para intentar formar gobierno.

CC EN LA ABSTENCIÓN MIENTRAS NO HAY MAYORÍAS CLARAS

Preguntada si el jefe del Estado le ha hablado de la eventual convocatoria de nuevas elecciones, ha detallado que ha sido ella la que ha mencionado esa opción porque la ve como la más factible y que Felipe VI se ha limitado a preguntarle su "impresión sobre la situación política" en general y sobre la posición de CC "respecto a las posibles sesiones de investidura", dando a entender que le ha preguntado tanto por la candidatura de Rajoy como la de Pedro Sánchez.

La diputada canaria considera que, de momento, "no hay ambiente" para encontrar una fórmula que dé lugar a un "gobierno estable". Por eso, lo que le ha dicho al Rey es que, mientras PP o PSOE no recaben apoyos para poder ser investidos, CC se situará en la abstención en las votaciones de investidura.

"Si hay una mayoría para formar un gobierno estable, nosotros estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos, pero mientras tanto no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos", ha resumido Oramas, incidiendo en que CC ha pactado en el pasado tanto con socialistas como con ''populares'' y que mantiene "magníficas relaciones" con ambos.

Sin embargo, tras recalcar que ellos son "gente seria" y que, aunque nacionalistas no son "independentistas", ha admitido que si bien en el pasado sus votos fueron cruciales para acuerdos de investidura hoy no lo son. "No somos imprescindibles, pero sí necesarios", ha añadido, antes de apuntar que suscriben algunas de las propuestas que están haciendo PSOE, Ciudadanos y Podemos.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y AGENDA CANARIA

Además, según Oramas, el Rey se ha interesado por la posición de CC ante una eventual reforma constitucional. En este contexto, la diputada le ha trasladado que su partido es partidario de hacerla para introducir medidas de regeneración democrática, blindar los derechos sociales, reformar el Senado e introducir especificidades del archipiélago como su reconocimiento como región ultraperiférica y la exigencia de respeto a su régimen fiscal.

Durante la conversación, el jefe del Estado se ha interesado en concreto por la situación del paro en las islas, especialmente del paro juvenil, y la representante de CC ha aprovechado para comentarle también otros asuntos de la denominada ''agenda canaria''.