El presidente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Carlos Alonso, presentó este lunes las obras de adecuación y mejora del paseo de la Costa, que abarcarán el tramo comprendido entre el Hotel Semiramis y el mirador de La Paz.

El acto contó además con la asistencia del alcalde del municipio, Lope Afonso; la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera; el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, entre otras autoridades, y coincidió con el fallecimiento del arquitecto Joaquín Casariego, responsable del proyecto.

En este sentido, todos lamentaron la pérdida y aprovecharon la ocasión para homenajear la figura y trayectoria de este "gran profesional cuya obra permanecerá viva en muchos rincones como es el caso de este paseo".

Para Carlos Alonso, la mejora de este paseo, que supondrá una inversión de un millón de euros, es clave en la regeneración de todo el borde costero de Puerto de la Cruz que mira al mar a través de importantes actuaciones, citadas también por el gerente del Consorcio, Fernando Senante, como Colón, San Telmo o Mequinez.

Alonso destacó además que todas estas mejoras deben también traducirse en un compromiso de mantenimiento y conservación por parte de las administraciones responsables.

Para el alcalde portuense, la actuación en el paseo de la Costa encarna los valores del municipio en consonancia con la estrategia de promoción para hacerla cada vez más potente turísticamente, y valoró el trabajo realizado con anterioridad para que esta obra sea una realidad, muestra del buen hacer del Consorcio para la rehabilitación del municipio.

Tanto el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo canario como la subdelegada del Gobierno destacaron la importancia de esta obra que resaltará la belleza del entorno de una ciudad que se convertirá en referente de modernización.

Los trabajos se prolongarán durante diez meses aunque la previsión es desarrollar la intervención en dos fases para minimizar las molestias: un primer tramo desde el Hotel Semiramis hasta el paseo Agatha Christie y, una vez finalizado éste, desde ese punto hasta el mirador de La Paz.

El proyecto, redactado por Casariego-Guerra Arquitectos, trata de renovar la imagen de esta zona emblemática del municipio, potenciado sus peculiaridades y, en especial, las vistas de la costa portuense y de gran parte del borde costero de la comarca norte que pueden apreciarse desde este camino. CORNISA DEL ACANTILADO

Este paseo constituye la cornisa del acantilado costero y discurre a una altura de más de 75 metros sobre el nivel del mar. Las impresionantes vistas sobre el litoral portuense y el mar otorgan un especial encanto al paseo, que se integrará con el entorno de la Ladera de Martiánez.

La intervención prevista tratará de solucionar problemas funcionales y de obsolescencia con los mismos criterios de renovación urbana y turística que se han realizado en otras zonas del Puerto de la Cruz.

La accesibilidad, la integración en el entorno y la mejora de los materiales y las dotaciones serán puntos clave del acondicionamiento de este singular espacio público de la ciudad turística.