Trakanizo no es un club. Ni una sociedad. Ni siquiera una asociación con registro de socios ni cuotas. Es un ente, seguro que un pacto nacido de un deseo: que Fuencaliente tenga vida. Que si eres joven o si incluso ya superas los 40 no tengas que irte del pueblo para encontrar algo de diversión. Echarte, al menos, unas risas. Saben que con el ayuntamiento no siempre pueden contar. Bueno, casi nunca. Su corporación sabe poco de ocio.

En 2014 sacaron a "medio" pueblo a la calle. Era agosto y se les ocurrió organizar una carrera en tacones en el casco del pueblo. Resultado: un éxito. Por las redes aún deambula un vídeo que desborda inteligencia en el que se anunciaba la celebración de la prueba. Pero no se quedaron conformes. Ese mismo mes tuvieron la idea de hacer un grafiti en el pueblo. De pintar no tienen ni idea y querían una auténtica obra de arte. Y claro, trajeron nada menos que a Matías, Sabotaje al Montaje, uno de los más grandes en la materia. Tardó tres días en dibujarlo, en la calle San Antonio.

En Trakanizo no siempre están los mismos. Unas veces se apuntan unos, otro día colaboran otros. Eso sí, hay un "núcleo duro" que se mantiene por la eternidad. En febrero de 2015 se pasaron, o casi, de la "raya". Estaban organizando para el Carnaval del municipio "La quema del peje verde". Para anunciarlo grabaron un spot, son únicos en sketches, en plena avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma. El actor, con ropa de camuflaje, y portando una bombona de butano a la que iba conectado con manguera y mascarilla, se dio una vuelta por la céntrica avenida. Intervino la Policía Nacional, apenas para advertirle de la alarma que estaba creando.

Fuencaliente ha tenido más vida gracias a esta gente. Sean los que sean. Es un pueblo en mitad de casi nada, o tal vez en el medio de todo. Que atrae por sus volcanes, pero la naturaleza no da para divertir a su gente. En noviembre de 2015 se enteraron de que 101 Brass Band venía a Los Llanos de Aridane. "¿Y si los traemos nosotros?", pensaron. Dicho y... llamada al ayuntamiento llanense. "Ustedes pagan el viaje y nosotros el hospedaje". De acuerdo. La banda tinerfeña actuó en ambos municipios. Cuestión de iniciativa. De interés.

La última: una carrera de carros, con un almuerzo benéfico a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de La Palma. Otra vez el pueblo lleno de gente. ¿Qué pensarán en el ayuntamiento? Es para, como mínimo, ponerse rojo. Trakanizo "les pasa" por la derecha y por la izquierda.

Pero todo tiene un comienzo. Quizás estos actos, también otros que se han sucedido a lo largo de los últimos años, son los que recuerda una mayoría de ciudadanos. Pero los orígenes de Trakanizo, palabra que significa ruido o escandalera, se remontan al año 1994. No se llamaba así, pero eran los mismos. Aquellos jóvenes de la época, ahora más "maduritos" pero con el mismo entusiasmo, organizaron el primer triatlón que se celebró en La Palma. Fueron pioneros en una apuesta que no fue pasajera: se celebró durante diez años.

Sería además injusto resumir la vida que ofrece Trakanizo al pueblo destacando apenas una serie de eventos. ¿Saben?, va más alla. Tuvo su terraza de verano, la única del pueblo, que estuvo durante siete años funcionando en un terreno propiedad de la familia de uno de los principales "traka": Eduardo Pérez. Allí se concentraba la gente de Fuencaliente, también foráneos, con ganas de entretenerse. Y cuando se la cerraron, cuando parecía que una vida se acababa, se puso en marcha la Taberna del Traka.

Para 2016 ya piensan en un nuevo proyecto. No descansan. El solar donde se encontraba la terraza de verano será delimitado para crear una asociación sociocultural deportiva. Ya tienen los permisos y los trámites. ¿Y luego? Déjenles pensar... algo se les ocurre. Eso, seguro.

Se aventura un buen relevo generacional

Lo sencillo sería decir que el sentimiento de Trakanizo morirá en unos años. Que aquellos que ahora apuestan por organizar ocio, por dar "vida" al municipio, han ido cumpliendo años y acabarán definitivamente por dejarlo. Pero la realidad es muy diferente. Toca a la puerta un buen material humano. En Fuencaliente, al contrario de lo que ocurre en otros núcleos poblacionales (no en todos), los jóvenes están adquiriendo el mismo compromiso que una generación anterior, esa misma forma de entender la vida sin necesidad de esperar a que la administración de turno les arregle la "tarde" (que casi nunca lo hará). De esa ilusión que desprenden nacerá la asociación sociocultural y deportiva, todo en uno, que tendrá como base el solar de la antigua terraza de verano. Los que ahora están les marcarán el camino, aunque con el margen que ellos en un pasado tuvieron para la improvisación. Fuencaliente tiene futuro.