La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha reunido en un portal de internet los contenidos educativos relacionados con la islas, en lo que constituye una herramienta actualizable que servirá tanto para la formación de los docentes como para el desarrollo de actividades por parte de los alumnos.

El portal incluye 600 imágenes, 32 láminas temáticas, 135 infografías, 25 juegos de compresión, un repositorio de recursos digitales, la enciclopedia CanariWIKI y una mediateca que permite compartir de forma segura vídeos, imágenes sonidos y documentos con toda la comunidad educativa.

La enciclopedia CanariWIKI contiene contenidos canarios y se construye y actualiza mediante proyectos que pueden desarrollar los propios centros educativos, explicó el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la comunidad autónoma, Juan Rafael Bailón Casanova.

De momento cuenta con 278 artículos sobre contenidos canarios relacionados con la fauna, la vegetación, la etnografía, las recetas de cocina, la arquitectura, los espacios naturales y los paisajes.

Todo el material audiovisual disponible sirve para que los alumnos de cualquier nivel educativo creen nuevos contenidos que se almacenan en el repositorio.

El contenido es accesible para toda la comunidad y para sus familias y público en general, puesto que la mayor parte es abierta, aunque la actualización y nuevas entradas está restringida al ámbito educativo para garantizar su calidad.

El portal, en cuya elaboración han participado los técnicos Blas Fumero y Sergio Fortes, del Área de Tecnología Educativa, se puede consultar en la dirección http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=P%C3%A1gina_principal .

Junto a todos los contenidos canarios de la Consejería de Educación, disponibles en formatos pdf y html, el portal también es un recurso para la formación y actualización científica de los docentes, que cuentan con cursos de formación con plazas ilimitadas y abiertos todo el año que pueden seguir a su ritmo.

Para la creación de los contenidos educativos del portal, la Consejería de Educación y Universidades ha seguido un modelo que va de lo más simple a lo más complejo.

Los contenidos son accesibles tanto de forma empaquetada como desagrupados y por separado, para permitir la creación de actividades, producciones y nuevos contenidos por parte del profesorado y del alumnado.

Los contenidos que se vayan creando se comparten en la web de recursos educativos digitales y en la mediateca de la Consejería bajo la licencia Creative Commons, que permite su utilización siempre que su uso no sea comercial.

En esa mediateca hay colecciones de imágenes para compartir, con un formato transparente para que docentes y alumnos las puedan reutilizar en sus contenidos y producciones.

Las 32 láminas temáticas agrupan imágenes disponibles en la mediateca y sirven de ejemplo para otros posibles montajes que tanto el profesorado como el alumnado puedan llevar a cabo.

Las 135 infografías recogen de forma visual los aspectos más destacados de distintos contenidos como fauna, vegetación, etnografía y arquitectura.

Los 25 juegos de comprensión se llaman "Acomolas" y recogen actividades educativas que ponen a prueba los aprendizajes adquiridos.

Los cursos disponibles se refieren a historia, geología, geografía, medio natural, habla, literatura, arte, tradiciones, juegos y medidas.