Podemos ha asegurado hoy que solo utilizó en la campaña de las elecciones al Parlamento de Canarias del pasado mes de mayo 58.000 euros de la subvención pública de 464.079 euros que hubiera correspondido por el número de votos y escaños obtenidos.

Un comunicado de este partido indica que el dinero utilizado fue para pagar los microcréditos con los que financió la campaña electoral tras el acuerdo de la asamblea de Vistalegre de no financiarse a través de créditos bancarios, sino solo con el apoyo de los ciudadanos.

Podemos indica que con ello ha ahorrado a los contribuyentes 411.053,13 euros en los comicios autonómicos del pasado año.

Explica que, de acuerdo con el informe de fiscalización de los ingresos y gastos electorales derivados de las elecciones al Parlamento de Canarias, Podemos obtendría, según la ley, una subvención máxima, en función del número de escaños y de votos, de 464.079,82 euros.

El comunicado añade que tras presentar la contabilidad ante la Audiencia de Cuentas, la organización recibe un anticipo de esa subvención de 111.638,58, el 45 por ciento del importe total que el Gobierno de Canarias entrega mientras concluyen las actuaciones del órgano de fiscalización.

Con esa cantidad, en noviembre de 2015, Podemos devolvió a las personas que depositaron su confianza en el partido los microcréditos que suscribieron para financiarlo y que ascendieron a 58.000 euros.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, afirma en la nota que su formación ha llevado a cabo una campaña austera de estar "cara a cara" con la ciudadanía con la que se comprometió a llegar a las instituciones "sin deber nada a los bancos, siendo el único partido que puede decir tal cosa".