El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer, durante la reunión de la primera mesa de diálogo entre los sectores del turismo y la construcción, que la ley del suelo que prepara su Ejecutivo saldrá a exposición pública en febrero. "Entonces iniciaremos un debate con todos los sectores", aseguró.

La futura norma pretende ahondar en la simplificación administrativa y en la supresión de trabas burocráticas. El Gobierno quiere que la ley termine con las duplicidades entre administraciones, para lo que hará especial hincapié en el papel de los cabildos insulares.

Clavijo presidió la primera mesa de diálogo entre Turismo y Construcción, a la que asistieron los responsables de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, AECPLP; y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, FEHT; así como un equipo de trabajo de distintos departamentos del Ejecutivo.

El presidente señaló que este es el primer paso para aunar esfuerzos entre sectores que han marcado la senda del crecimiento en el Archipiélago y cuya unión puede lograr, a su juicio, un "crecimiento exponencial" que revierta en la economía canaria, genere nuevas oportunidades y siente las bases para la creación de puestos de trabajo. En este sentido, Clavijo insistió en que el sector turístico es "pieza clave" para la recuperación de otros sectores como en este caso el de la construcción. "No solo queremos crear sinergias entre ambos sectores, sino arrancar el compromiso para que las empresas constructoras canarias capten la inversión de las empresas hoteleras", dijo.

Fernando Clavijo apuntó, asimismo, que en el turismo y la construcción confluye un amplio abanico de posibilidades que podrían materializarse en acuerdos para la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento tanto de los espacios públicos como de los privados.