El precio de la vivienda en alquiler creció un 2,9% en Canarias en 2015 con respecto al año anterior hasta dejar el precio del metro cuadrado en 6,3 euros, según el último informe de precios de ''idealista''.

Las provincias han experimentado también aumentos en sus precios: un 7% en el caso de Las Palmas y un 0,3% en Santa Cruz de Tenerife. En la capital de la provincia oriental, las rentas fueron un 6,4% más elevadas mientras que en Telde, el encarecimiento ha sido del 9,5%.

A pesar de la diferencia entre ambas tasas, Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo el mercado más exclusivo con 7,8 euros por metro cuadrado mientras que en Telde los precios han quedado situados en 6,2 euros.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el precio ha crecido en la capital (1%), mientras que en todos los demás mercados los precios se redujeron. La mayor caída tuvo lugar en La Laguna (-1,1%), seguida por Puerto de la Cruz (-0,1%). Aún así, Puerto de la Cruz sigue siendo el municipio más exclusivo para arrendar una vivienda (7,2 euros/m2), seguido por Santa Cruz de Tenerife (5,8 euros/m2) y La Laguna (5 euros/m2).

En el conjunto del país, ha acabado 2015 con un incremento del 3,3%, que ha dejado el metro cuadrado en 7,1 euros al mes, con un incremento del precio durante el último trimestre del año de un 3,4%.

Para el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, la evolución de los precios del alquiler se comporta de forma "polarizada".

Así, indica que aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se siguen apreciando dos velocidades en el mercado, ya que en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no terminan de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo sus precios.

Mientras tanto, añade, las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. "La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler", subraya.

En el conjunto de España, once comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos doce meses. El mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Baleares (,3%) y Madrid (,6%). En el lado opuesto, en cambio, se encuentran los descensos de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,4%) y Asturias (-2,2%).

Madrid (10,9 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (10,5 euros/metro) y por debajo se encuentran Euskadi (10 euros/metro) y Baleares (9 euros/metro). En el lado opuesto de la tabla se sitúa Extremadura (4,1 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,4 euros/metro) y La Rioja (4,8 euros/metro), las comunidades más económicas.

EN BARCELONA, PRECIOS ANTERIORES A LA CRISIS

En cuanto a la clasificación por capitales, Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros el metro cuadrado al mes.

También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 7,9% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

De esta forma, Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (12,4 euros/metro) y San Sebastián (11,6 euros/metro). En la parte opuesta de la tabla se encuentran Lugo (3,9 euros/metro) y Ourense (4,1 euros/metro), las capitales más económicas.