Dice sentirse atrapado por la fotografía deportiva artística, un género que subraya lo ha cautivado hasta convertirse en "toda una pasión".

Así se presenta Atman Victor, pseudónimo artístico de José Luis Méndez y cuyo nombre sánscrito se traduce como alma, fotógrafo de origen leonés, natural de la localidad de El Bierzo y afincado desde el año 1998 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, según asegura "para siempre".

Su inquietud por las artes visuales quedó definida en 2003, cuando asumió que la fotografía se iba a convertir en su oficio. Desde entonces comenzó a desarrollar un perfil creativo "que me ofrece recursos visuales infinitos".

Considera que el formato digital "on line" representa el futuro, "irrumpe cada vez con más fuerza y llegará un momento en el que va a alcanzar un protagonismo casi único", señala este artista para quien "a partir de lo digital es posible crear casi cualquier cosa". Este formato supone a su juicio "un importante ahorro económico y de tiempo", lo que en estos tiempos es un valor.

La fotografía deportiva artística concentra ahora todos sus esfuerzos, sostiene Atman Victor de un segmento "ideal para expresar diferentes emociones, proyectar el potencial de las personas y plasmar la acción en consonancia con el retrato humano, desde la expresión facial a la energía física, y todo enmarcado en un entorno competitivo".

La base de su inspiración la toma, según explica, de la psicología transpersonal, una disciplina de la que se ha alimentado mediante múltiples lecturas y cuyos contenidos conceptuales intenta trasladar a las imágenes que representa.

Recientemente, Atman Victor obtuvo el tercer premio en la modalidad de arte digital en un certamen internacional que se convoca anualmente en Australia, con la obra titulada "Gran Magnia Funk" (a la izquierda de la página), donde desarrolla su concepto sobre el "despertar de la energía Fundalini a través de la médula espinal", en su tránsito hacia el cerebro, lugar donde explota y penetra en cada neurona. "De ahí, el éxtasis y el despertar de la conciencia suprema", señala.

Otro de sus fotografías, de carácter deportivo y que realizó hace dos años en Tenerife, resultó galardonada en el certamen que anualmente celebra la famosa revista parisina PHOTO, entre más de 50.000 imágenes procedentes de unos 70 países.

Atman Victor acumula presencias en galerías y foros de arte on-line de los mas diversos países, en eventos artísticos nacionales e internacionales. Sus trabajos se han publicado en las mejores revistas de fotografía y arte vanguardista, colabora como fotógrafo e ilustrador en numerosas publicaciones y ha sido seleccionado como finalista en docenas de certámenes.

En 2004 logró el primer premio de CajaCanarias en la modalidad Gráfica digital y sus obras se han expuesto en Nueva York, además obtuvo el Premio especial a los valores deportivos en el II Concurso Nacional de Fotografía Deportiva Félix Ordóñez 2015.