Debutó con el Tenerife el domingo 18 de agosto de 2013, en el campo del Alcorcón. Dos temporadas y media más tarde, está a un partido de cumplir los cien oficiales como jugador blanquiazul. Si no lo impide algún contratiempo, este domingo alcanzará ese registro individual, coincidiendo con la visita del Numancia al Rodríguez López. Carlos Ruiz (20-7-1983, Granada) ha sido fijo en las alineaciones y lo seguirá siendo, así que dentro de cuatro días será centenario.

El central, que fue fichado hace tres veranos por el director deportivo de entonces, Quique Medina, procedente de la Ponferradina, dejó de intervenir solo en nueve encuentros de competición, de un total de 108 que jugó el Tenerife e incluyendo tres eliminatorias de la Copa del Rey. Faltó tres veces por decisión técnica (Cervera le dio descanso en la Copa y en el partido anterior al derbi de 2013, en Girona, y Agné lo dejó en el banquillo este curso en el choque con el Oviedo) y seis por sanción (dos por expulsión y cuatro por la suma de amarillas). Nunca se quedó fuera por lesión. De resto lo jugó todo, siendo titular siempre y saliendo del campo antes de tiempo en tres ocasiones, dos por ver la tarjeta roja y una (última jornada de la Liga 13/14, en El Molinón) al ser sustituido por Cervera. Con todo esto, su cuota de participación ha sido del 90 por ciento de los minutos en los que ha podido jugar desde su llegada al club.

"Son muchos", reconoce el defensa echando la vista atrás. "Espero que las lesiones me sigan respetando y que esté disponible cada domingo para que el entrenador sea el que decida si juego o no", añade Carlos, que consiguió mantener su condición de titular con todos los entrenadores que ha tenido en el Tenerife. "Uno siempre es ambicioso y cuando llega a un sitio, aspira a disputar el mayor número posible de encuentros. Y cuando vine, lo hice partiendo de cero respecto a la plantilla que había. Fui ganándome la confianza del técnico, Álvaro Cervera, y tuve la suerte de seguir con los que vinieron después. Pero todo fue a base de trabajo. Nadie te regala nada".

A un paso de ser centenario, Ruiz confiesa que "los partidos más especiales" que vivió como blanquiazul fueron los que tuvieron a la UD Las Palmas como rival, "sobre todo" los que se celebraron en el Heliodoro. "Uno lo ganamos por 3-0 y el posterior, por 2-1. Fueron experiencias muy bonitas", destaca Carlos, quien igualmente rescata el enfrentamiento que le dio al Tenerife el triunfo definitivo para asegurarse la permanencia en Segunda División la pasada campaña. "Cuando derrotamos al Betis hubo un ambientazo en el estadio. Son partidos que uno guarda en la memora con cariño".

Pero está convencido de que el destino le brindará una satisfacción aún mayor defendiendo los colores del Tenerife. Le queda otra campaña de contrato y es optimista. "Ojalá pueda vivir partidos más importantes de los que llevo aquí, porque ese será un síntoma de que el equipo estará peleando por otras cosas". El tiempo dirá.

Carlos Ruiz define la situación actual del Tenerife como "estable", después de un comienzo de Liga en el que "se generaron muchas dudas alrededor del equipo" y un final de la primera vuelta que ha dejado a los blanquiazules en una "posición cómoda". Desde ese lugar, a seis puntos del sexto clasificado y con ocho de ventaja sobre la zona de descenso, el zaguero andaluz confía en el que el Tenerife comience "con fuerza" la segunda vuelta de la Liga y pueda "aspirar a otras cosas", es decir, a acceder, como mínimo, a la promoción. En cualquier caso, no abandona el discurso de moda en todos los equipos; el más sensato, al fin y al cabo. "Hay que pensar, como hemos hecho hasta ahora, en el partido más cercano y en adelantar en la clasificación al rival más próximo", recomienda Carlos, que se reencontrará este domingo con el adversario que logró marcarle seis goles al Tenerife en la primera jornada de esta temporada. "Fue un resultado que nos hizo mucho daño", admite pensando en la visita al Numancia. "Intentaremos completar una buena actuación y no encajar, como en los dos últimos partidos, para poder ganar".