El presidente del Congreso, Patxi López, prevé que la Cámara funcione "a pleno rendimiento" a partir del próximo martes, si así lo acuerda la Mesa en su reunión de ese día, y coincide con la oposición en que no habría problemas para tramitar proposiciones de ley, incluso las que planteen derogar leyes.

La Mesa ha aplazado la decisión hasta el martes para poder estudiar con detalle el informe que han elaborado al respecto los servicios jurídicos y que fue entregado anoche.

No obstante, López ha avanzado que "en base al informe y al sentido común", que el Gobierno esté en funciones no implica que el Parlamento también lo esté, por lo que la Cámara "tiene que poner en marcha iniciativas".

A su juicio, la capacidad del Congreso de tramitar proposiciones de ley está "intacta para los grupos" y, en cuanto a las proposiciones no de ley, tampoco ve "ningún problema", a excepción de las que puedan "instar al Gobierno a extralimitarse en sus funciones".

Para estos casos, López ha recordado que la Mesa tendrá que ir calificando las iniciativas "según su contenido", aunque ha avanzado que él no ve "ninguna pega" en tramitar proposiciones de ley que insten a derogar una ley.

"Mi pretensión y la de la Mesa es que la Cámara empiece a funcionar a pleno rendimiento desde el martes que viene", ha subrayado el presidente, tras recordar que además ese día se adoptará la decisión definitiva sobre la composición de los grupos parlamentarios, una vez que el periodo de alegaciones termine este viernes a las 20.00 horas.

Respecto al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, ha explicado que hay algunas que "hay que poner en marcha ya", como la del Estatuto del Diputado, pero que hoy no podría ser porque está muy reglada en su composición y exige un diputado de cada grupo.

Esta comisión es independiente del Gobierno que haya y tiene que emitir informes sobre incompatibilidades de los parlamentarios.

También la Comisión de Reglamento se podría poner en marcha a partir del martes, ya que tampoco depende del Ejecutivo.

López ha argumentado que, si bien otras comisiones "siempre han sido muy al hilo de la composición del Gobierno", la situación política actual es "excepcional" y la voluntad mayoritaria en la cámara es "ponerlas en marcha y luego adaptarlas a lo que pueda ser un futuro Gobierno".

Por parte de En Comú Podem, el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, ha explicado que la opinión prácticamente unánime de las fuerzas políticas es que el legislativo "no opere en funciones" mientras no haya nuevo Gobierno y que pueda haber actividad legislativa lo más amplia posible y cuanto antes.

Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes -secretario segundo del órgano de gobierno de la Cámara Baja- ha insistido en que deben aún estudiar el informe a fondo hasta el próximo martes, pero que quieren que la actividad parlamentaria se inicie cuanto antes.

Coincide en que aunque el Gobierno no esté en funciones, "el Parlamento no" y debe ocuparse ya "de los problemas de los españoles".