El Ayuntamiento de Tacoronte es el cuarto más solvente de los 8.122 consistorios de España. La consultoría independiente AFI, con sede en Madrid, ha elaborado la clasificación SCAL (Credit Scoring de Administraciones Locales), en la que sitúa a Tacoronte como el cuarto mejor de todo el país en calificación crediticia, un índice que analiza la solvencia, los pagos, la deuda y la liquidez de las administraciones locales para informar a las entidades financieras.

El diario El País publicó ayer un extracto de la SCAL de AFI en el que se destaca que el Ayuntamiento de Tacoronte ocupa la cuarta posición nacional en calificación crediticia, con una puntuación AAA de 98 puntos sobre un máximo de 100.

La solvencia económica del Ayuntamiento de Tacoronte solo es superada por 3 de los 8.122 municipios españoles: Alhaurín de La Torre (Málaga), con 100 puntos; Alcúdia (Baleares), con 99 puntos, y Huércal de Almería, con 99.

SCAL es un sistema de información de apoyo a las entidades financieras en su política comercial frente al segmento de instituciones públicas, que les proporciona "el detalle completo de la calidad crediticia de las Corporaciones locales", según informa AFI en su web (www.afi.es). Esta información permite a los bancos conocer la solvencia de potenciales clientes.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), destaca este reconocimiento: "Se trata de una prestigiosa consultoría independiente que trabaja para los bancos, por eso es tan importante que se considere a Tacoronte como el cuarto ayuntamiento más solvente de España. Esto no depende de ninguna administración pública ni es algo que se haya hecho en Canarias, se trata de un estudio nacional e independiente que reconoce nuestra buena situación económica y el trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años".

"Nuestra solvencia, nuestra liquidez y nuestra deuda financiera nos han permitido ocupar el cuarto puesto entre más de 8.100 municipios. Y ser los primeros de Canarias ya habría sido un éxito", recalca el alcalde.

"Entre 2011 y 2012 saldamos todas nuestras deudas con proveedores sin tener que sumarnos al plan de pago que puso en marcha el Gobierno de España. Cuando llegamos al consistorio teníamos préstamos bancarios por valor de unos 4 millones de euros, y el pasado verano saldamos el último. En la actualidad nuestra deuda con los bancos es cero", remarca.

"Nuestra deuda bancaria es cero y nuestra deuda con proveedores también es cero -valora-. Además, la liquidez del ayuntamiento es muy alta, ya que tenemos ahorrados unos 13 millones de euros".

"Con todo lo que estamos pasando, lograr este reconocimiento es una gran alegría", señala el alcalde, quien añadió que "la pena" es que las limitaciones que impone el Gobierno de España con la llamada regla del gasto "impiden al ayuntamiento gastar parte de esos 13 millones de euros de ahorro en inversiones o acciones contra el paro".

"Estamos saneados y no debemos a nadie, pero el Gobierno estatal no nos deja gastar. Nos aplican la misma regla que a ayuntamientos endeudados. Y eso es incomprensible. Esperamos que eso cambie y así lo hemos pedido en la Femp y la Fecam", sentencia.