El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer la creación de un cuarto equipo médico en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) del centro de salud de Los Llanos de Aridane, además de informar acerca de la búsqueda de espacio para reforzar la prestación sanitaria que se ofrece a los ciudadanos del Valle ofertando especialidades.

El nuevo equipo estará conformado por dos médicos y dos enfermeras, que se sumará a los otros tres ya existentes, dando respuesta así "a la demanda histórica planteada tanto por la población de los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, como por sus alcaldes y el Cabildo, que reclamaban desde hace tiempo un refuerzo de los servicios de Urgencias en esta zona de la Isla", subrayó Morera.

El consejero consideró que no solo la densidad poblacional, sino también la lejanía respecto al hospital, aconsejaba tomar esta decisión sin más demora.

Morera también se refirió a la próxima contratación de dos nuevos fisioterapeutas para rehabilitación, uno en el centro de salud llanense y otro para el Hospital General, lo que se traducirá en el "aprovechamiento a pleno rendimiento de las dos salas de rehabilitación existentes, puesto que funcionarán también en horario de tarde". De esta manera se busca contribuir a disminuir la lista de espera, al tiempo que se reduce la externalización de servicios.

Igualmente, puso en valor el compromiso de crear una Consulta de Ginecología en Los Llanos de Aridane a corto plazo. La posibilidad de ofertar especialidades en el Valle de Aridane sí es una de las principales reclamaciones de los ciudadanos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, que deben dirigirse al hospital para este tipo de consultas.

En este línea, Jesús Morera afirmó que "tenemos el compromiso, que irá incluido en el próximo Plan de Urgencias de Canarias, de mejorar la asistencia en el centro de salud de Los Llanos de Aridane", lo que incluye no solo ampliar el servicio de Urgencias sino también "queremos tratar con los profesionales sanitarios y con el ayuntamiento el incorporar algún tipo de infraestructura para consultas de especialidades".

El consejero reiteró que "los responsables de elaborar el plan de urgencias nos han dicho que hace falta tener un centro más potente en Los Llanos y, para ello, nos hace falta una infraestructura donde poder ubicarlo. Hablamos de un centro donde tendríamos más capacidad de radiología, laboratorio, un área de observación y consultas para que especialistas que trabajan en el Hospital General pudieran pasar consultas aquí, en este municipio".

Morera admitió que para acoger estos servicios todavía hay que decidir "si hacemos un anexo a este centro o si, por el contrario, es más conveniente ir a un nuevo lugar". "La realidad es que retomamos una idea que hubo en el pasado, que se paró y no tuvo continuidad", dijo el consejero, quien aseguró que el compromiso del ayuntamiento, realizado en su día con anuncio público incluido, de ceder un solar para un nuevo centro de Urgencias nunca se produjo: "Ni en la Dirección General de Patrimonio ni en la Dirección General de Recursos Económicos existe constancia de esa cesión de suelo", pero "no hay problema. Partimos de cero, con el plan de urgencias en la mano y con la voluntad y el compromiso de todos de llevarlo adelante".

El consejero mostró sus preferencias sobre el lugar en el que debe estar el servicio de Urgencias y las consultas de especialidades: "Preferimos que sea anexo al centro de salud porque aprovecharíamos sus recursos, pero no estamos cerrados a otros planteamientos".

El centro de salud de la capital, para 2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, aprovechó su visita de ayer a la Isla para reunirse con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, al objeto de estudiar, por enésima vez, la construcción de un nuevo centro de salud en la capital, una actuación que se calificó de prioritaria hace una década y que ahora, con el transcurrir de los años, es aún más urgente, ya que la edificación donde se presta el servicio se ha quedado claramente obsoleta para las necesidades de la población, que ha visto cómo durante años las promesas sobre una nueva infraestructura asistencial han sido incumplidas de forma sistemática. Morera manifestó que "tenemos la petición del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de cambiar de ubicación el centro de salud de la capital (más que cambiarlo, hacer un centro nuevo". A propósito, señaló que "hay un proyecto de nuevo centro que iría donde ahora se encuentra la Dirección de Área de Salud (junto a la guardería infantil). Es antiguo, tiene diez años, y habría que revisarlo y ver su viabilidad". Morera informó además de que en la reunión con el presidente del Cabildo "nos hemos planteado que ya que tenemos que revisar el proyecto elaborado en su día, sería conveniente analizar además si existen otras opciones" que ahora se puedan entender como más favorables, como reclama una parte de la población. A partir de ese momento, "cuando se tome la decisión (de dónde ira), comenzaremos a planificarlo", subrayó Jesús Morera, quien incluso se atrevió a poner fechas para su construcción: "¿Cuál es la idea que tenemos en cuanto al tiempo?, hay que esperar a que se decida su ubicación definitiva, pero nos lo planteamos a lo largo de dos ejercicios presupuestarios. Sería acometer la obra a lo largo de 2017 y 2018", a lo largo, por tanto, de esta misma legislatura, aunque "insisto en que nos vamos a replantear si la ubicación correcta es la que en su día se definió o, por el contrario, hay otras opciones mejores para el nuevo centro de salud". A partir de ese momento se podrá tener un cronograma más real sobre el futuro de este centro asistencial.

Falta de especialistas

El consejero de Sanidad es consciente de que la población de La Palma reclama un mayor número de especialistas en el Hospital General, con el objeto de reducir las listas de espera. A propósito, Jesús Morera reconoció que "tenemos un problema en todas las islas periféricas con los especialistas, no solo en La Palma sino también nos pasa en Fuerteventura, Lanzarote y ya no digo nada de La Gomera y El Hierro". Y es que "es difícil convencer a especialistas para que se vengan, aunque hacemos todo lo posible". En este sentido, hizo hincapié en que "a los médicos que van acabando las especialidades en las islas capitalinas les decimos que vengan a las islas menores, pero no es sencillo. Los incentivamos para que vengan, pero la voluntad humana es la voluntad humana y si no quieren venir a pesar de los incentivos... pues no puede ser, aunque repito que lo estamos intentando y lo seguiremos haciendo".

La realidad insular

El consejero de Sanidad, que se desplazó a la Isla acompañado por el director del SCS, Roberto Moreno, se reunió con representantes de la mayoría de los ayuntamientos de la Isla y con el presidente del Cabildo, así como con la gerencia, la dirección médica y de gestión y las distintas jefaturas de servicio de este Hospital General, con el objetivo "de conocer de primera mano los servicios sanitarios de La Palma", así como las reclamaciones de los diferentes municipios.

Datos de 2015

Sanidad informó ayer de que durante 2015 se contabilizaron 352.901 consultas de Medicina de Familia, 56.738 de Pediatría y otras 246.016 de enfermería.