Santa Cruz de Tenerife cuenta desde esta semana con la primera vivienda para emergencia social de Tenerife, un recurso que el ayuntamiento pone a disposición de las familias durante el tiempo en que se encuentren a la espera de ocupar un inmueble, en cualquier régimen.

La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Integración a través de Vivienda para Colectivos con Dificultades, dentro del convenio de colaboración entre el consistorio capitalino, a través del IMA, y Provivienda.

El inmueble se concibe como un "recurso-puente" de carácter temporal, y tiene la finalidad de que en un plazo de entre uno y cuatro meses las familias que están buscando una vivienda, puedan tener una alternativa residencial con apoyo de un equipo de intervención social. Tiene capacidad para dos o tres familias, dependiendo del número de miembros que las compongan.

Durante su estancia en el inmueble se cubrirán todos los gastos del mantenimiento del piso (renta de alquiler, suministros, mantenimiento, limpieza, reposición de mobiliario...) por parte del programa. Las familias acogidas solo tendrán que hacerse cargo de los gastos de su manutención.

El concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que se trata de una "excelente noticia y un hito para este ayuntamiento, ya que damos respuesta a una demanda de este tipo de recurso manifestada por entidades sociales y colectivos".

El edil valoró "el magnífico resultado que está deparando este mecanismo de cooperación, que desde el año 2014 hasta la actualidad ha facilitado el acceso a una vivienda en alquiler a 42 personas del municipio y ha gestionado 15 viviendas".

El IMAS contribuye con 29.141 euros al desarrollo de este programa, que cuenta también con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que aumenta en este año 2016 de 15 a 20 viviendas.

Por su parte, la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, señaló que "este recurso pionero en Tenerife demuestra la importancia de la coordinación entre las diversas áreas del ayuntamiento para dar la mejor respuesta posible a las personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad".