La palabra que más se escuchó ayer en el salón de actos de Cepsa fue "gracias". Las seis ONG distinguidas en la quinta edición de los Premios al Valor Social -Acufade, Amate, Cáritas, Montaña para Todos, Atem y Aspronte- ensalzaron el compromiso de la empresa por transformar la realidad, especialmente en estos tiempos. Las palabras de la vicepresidenta de Amate, Isabel Moreno, sirvieron como resumen de lo que significa este galardón: "Gracias por ayudarnos a ayudar". Ahora, cada una de ellas podrá financiar un nuevo proyecto.

Fallar los premios no ha sido fácil. Todos los miembros del jurado reconocieron ayer la dificultad de decidir entre todas las organizaciones aspirantes. La continuidad en el tiempo de estas distinciones ha hecho que cada vez se presenten más proyectos y que sea más complicado determinar quiénes son los ganadores.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que acudió como presidente del jurado, aprovechó la congregación de medios para hacer un llamamiento público al sector privado -con alusión clara al turismo-, al que instó a solidarizarse más con los más necesitados. En ese sentido, recordó que los datos macroeconómicos indican una mejoría sustancial y sugirió que ese cambio de tendencia tendría que reflejarse en la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

Además de los representantes de las administraciones públicas que conformaban el jurado, los representantes de las ONG estuvieron acompañados por sus "padrinos solidarios", empleados de Cepsa que avalaron sus proyectos. Durante el encuentro, el director de la Refinería Tenerife y Operaciones de Cepsa en Canarias, Fernández-Sabugo, destacó la labor de las 39 entidades que concurrieron a los galardones de esta edición. "Son, sin duda, un referente para la sociedad canaria y un ejemplo a seguir, pues con su labor han contribuido a atenuar muchos de los problemas sociales actuales", remarcó el responsable en el emotivo acto.