El Cecoes 112 atendió el año pasado casi 14.000 casos relacionados con violencia de género en toda Canarias, de las que más de 3.578 fueron "de emergencia", es decir, "con peligro inminente para la víctima". Así lo explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, en una visita a la sala operativa del 112 y al Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto la vicepresidenta también quiso destacar que del número de llamadas atendidas por el 112, unas 10.000 las realizan las personas del entorno de la mujer víctima de violencia de género, "lo que pone de manifiesto la importancia de la implicación del entorno, de la familia, de los vecinos y de los amigos de la víctima".

Hernández, quien estuvo acompañada en su visita por el el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, subrayó el importante papel el dispositivo de Emergencia 112 ya que, indicó, "es un recurso que salva vidas; no es el único puesto a disposición de las mujeres que son víctimas de violencia de género, pero es un recurso fundamental", reiteró.

En este sentido, Hernández, que también es consejera de Políticas Sociales, manifestó que el 112 "es un servicio que ofrece un acompañamiento, un recurso de búsqueda de un alojamiento para la mujer y sus hijos, es decir, un recurso de atención inminente".

"Nuestra preocupación -concluyó- no es sólo acabar con la violencia de género sino ir a la causa en sí que motiva esta violencia de género, que es el machismo", concluyó.

Hernández aboga por alcanzar un pacto de estado

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández, considera que para atajar esta problemática hay que combatir el machismo y que ello debe hacerse partiendo de un acuerdo común a nivel nacional.

"Se hace imprescindible a nivel nacional un pacto de estado contra la violencia de género dejando aparcado lo que no es prioritario, porque estamos hablando de miles de mujeres muertas en las últimas décadas en España, lo que requiere una participación de todos los partidos políticos de todas las instituciones", afirmó en el curso de la visita a la sala operativa del 112 durante el día de ayer.

las claves

Un recurso "que salva vidas". La directora del Instituto de Igualdad, Marián Franquet, destacó el papel que juega en el 112 evitando muertes. "No es el único recurso con el que cuentan las mujeres, pero es uno fundamental".

Alojamiento "inmediato" para las víctimas. Uno de los servicios que ofrece el 112 es de acompañamiento, es decir, de búsqueda de alojamiento para las mujeres y sus hijos.

El papel de las familias y los amigos. Alrededor de 10.000 llamadas fueron realizadas por familiares, vecinos o amigos de la víctima y no por la propia mujer, lo que demuestra la importancia de toda la sociedad para acabar con el problema.