La Fundación CajaCanarias abrió ayer sus puertas a una nueva exposición conformada a partir de su colección de arte, la más completa y relevante en lo que respecta a la actividad artística realizada en Canarias a lo largo del siglo XX. En esta ocasión, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1) ya acoge la muestra titulada "El silencio interior", una nueva oportunidad de contemplar creaciones firmadas por los nombres propios del arte surgido en el Archipiélago a lo largo de la pasada centuria, así como de los nuevos talentos creativos de las islas. La exposición, de acceso gratuito, podrá visitarse de lunes a viernes (11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas), así como en horario matinal (10:00 a 14:00 horas) los sábados.

La Colección de Arte Fundación CajaCanarias ha buscado reivindicar el lugar que nuestros creadores ocuparon desde el tiempo de las vanguardias históricas hasta nuestros días, para analizar el papel central que destacados pintores y escultores jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo XX. En esta ocasión, la mirada que proyecta la Colección se acerca a un tema que, transversalmente, se ha abordado desde el arte: la búsqueda del silencio, del espacio interior.

Las obras seleccionadas para esta exposición, a partir de la Colección de Arte Fundación CajaCanarias, permiten al visitante desvelar los espacios que, desde el silencio, buscaron los artistas canarios. Se inicia, pues, este recorrido con Romero Mateos y su sereno estudio de esa escena interior en "El primer churumbel". Cristino de Vera es el maestro del silencio en la pintura. La quietud de sus temas revela que lo importante se encuentra en las cosas más humildes. La búsqueda de una figuración reflexiva, de una pintura que parte del pensamiento se inició, sobre todo, con los artistas del medio siglo. Los retratos de Pedro González alcanzan esa concentración de quien ha elegido el dolor como conocimiento. El itinerario por esta nueva muestra diseñada a partir de los fondos de la Colección de Arte Fundación CajaCanarias transcurre desde el intenso aliento poético de la obra de Pepa Izquierdo, que se recoge en dibujos en los que todo se hace de aire. La búsqueda de la condición humana para Martín Chirino se inicia con los estudios preparatorios de su "Gran Cabeza Africana".