El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno al considerar que le avalan los resultados de las elecciones y tratar de buscar "un gobierno de amplio acuerdo".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anticipado el mensaje que Rajoy le trasladará a Felipe VI en la reunión que celebrarán mañana, viernes, en el Palacio de la Zarzuela. "Tenemos que hacer de la necesidad virtud y buscar la posibilidad de entendernos entre todos", ha confiado Hernando ante la dificultad que tiene Rajoy de recabar apoyos suficientes para ser reelegido.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP ha censurado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esté intentado ser presidente "a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores". "No sería razonable que alguien intentara encontrar en los despachos, en las intrigas o en los cambalaches lo que no ha conseguido en las urnas", ha asegurado.

Según Hernando "hay gente que intenta permanentemente subvertir la realidad", pero que la responsabilidad del PP es que Rajoy se someta a la investidura.

Además, ha rechazado la idea de que el hecho de que Rajoy se someta a este debate vaya a ser un "calvario" para él por no contar con los apoyos suficientes, porque tanto el líder del PP como el conjunto del partido ya han vivido cuando gobernaban con mayoría absoluta otros debates que eran igualmente "calvarios" por la "visceralidad" de los enfrentamientos con la oposición.

En su opinión, los ciudadanos han dicho precisamente "basta ya de confrontación" y están pidiendo entendimiento entre los partidos.

Rafael Hernando ha insistido en cualquier caso en que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido, una "evidencia" por mucho que haya quien quiera "subvertir la realidad", y por eso hay que ser capaces de "leer adecuadamente los resultados" y resolver "cuanto antes" esta situación de incertidumbre.

Además ha considerado que en el Congreso "no hay una mayoría de izquierdas", se sume como se sume o se hagan las operaciones aritméticas que sean, además de subrayar que "aliarse con personas que plantean el derecho a la autodeterminación, la destrucción de España o la independencia en algunos territorios es un gravísimo error".

El portavoz popular ha insistido en arremeter contra el PSOE por sus pretensiones, y ha advertido de que "gobernar un país con 90 diputados y el Senado en contra es un auténtico disparate" que llevaría "a la confrontación y la inestabilidad" y además supondría, en su opinión, una "vulneración" de lo que han dicho las urnas.

Rafael Hernando ha pedido respeto a los tiempos y a las normas y ha recordado que tienen que acabar las consultas del Rey a los partidos para que Don Felipe cumpla con su obligación de encargar la formación de Gobierno a un candidato, que en el PP entienden debe de ser Rajoy.

Es a partir de ahí, ha dicho, cuando el candidato debe iniciar las conversaciones formales con el resto de partidos para recabar apoyos, y por eso ha negado que Rajoy esté inactivo o no esté propiciando el diálogo para tratar de seguir en La Moncloa.

La posición del PP, ha insistido, sigue "invariable", y no creen que sea bueno para España ni un gobierno "a la griega" ni "a la portuguesa", sino que debería buscarse un Ejecutivo "a la alemana" con la alianza de populares y socialistas a la que se podría sumar Ciudadanos.

Ha reiterado en este sentido que se abre una oportunidad "histórica" para acometer grandes reformas que hasta ahora no han sido posibles por la falta de consensos.

El portavoz popular ha presentado en esta comparecencia las primeras cinco iniciativas que registra el PP en esta legislatura, empezando por la prometida proposición no de ley de defensa de la unidad de España.

Una iniciativa que como ya dijo el lunes pasado el vicesecretario de Sectorial de los populares, Javier Maroto, busca que partidos como el PSOE y Podemos "se mojen" sobre el derecho de autodeterminación y ante el debate soberanista catalán.

El PP también ha registrado otra propuesta de adhesión al pacto contra el terrorismo yihadista, en el que todavía no están formaciones como Podemos.

Además, ha presentado otras tres iniciativas: sobre la violencia de género, para consensuar nuevas medidas; sobre el cambio climático y en defensa de los presos políticos de Venezuela.