En poco más de dos semanas sus compañeros Roberto Elices y Reyes Dorta lo han dejado solo en el grupo municipal de Ciudadanos, pero Enrique Rosales no piensa arrojar la toalla. "No voy a bajarme del barco en medio de la tormenta", enfatiza.

La dimisión de Reyes Dorta crea una crisis profunda en C''s.

Profunda... depende de cómo te lo tomes. Desde un punto de vista estructural, por supuesto que es importante. Me queda ahora una cruzada en el desierto, solo. Pero los dos nuevos candidatos, Antonio Blanco y Evelin Alonso, tienen un perfil muy conciliador y muchas ganas de trabajar. Confío en que en menos de tres meses tengamos estabilidad en la oposición.

Las razones de Dorta para renunciar coinciden con la de Roberto Elices: intromisión de la dirección regional.

Tienen que ver con una serie de directrices que se marcan desde los cargos orgánicos del partido y que para mí son totalmente acertadas a la hora de capitanear un barco. Ciudadanos es un partido muy goloso. Hace año y medio había 20 afiliados; hoy somos 700, con posibilidades de primarias, en el que cualquiera se puede presentar... eso ha traído mucho paracaidista, con ganas de hacer cosas, no digo que no, vislumbrando la posibilidad de un futuro dentro de una carrera política.

Ellos han hablado, incluso, de imposición.

La discrepancia no creo que sea sobre un tema concreto, sino, más bien, sobre formas de capitanear. C''s es un partido serio y entiende que la nueva política tiene que llevarse de otra forma.

La dirección regional argumentó hace días que la oposición que se hacía aquí no era la adecuada. ¿Se siente partícipe?

No termina de convencer. El estilo de cada uno es totalmente distinto. Mi oposición -de momento estará solo- no va a ser al estilo sangrante, a no ser que haya un caso flagrante de corrupción, sino que va a ser más bien creativa, regenerativa, que pueda mejorar lo que está hecho. Cuando se habla de oposición parece que solo hablamos de intervenciones en los plenos, y lo que el partido echaba de menos era un trabajo diario mucho más acentuado.

O sea, que se dedicaran más al partido.

Efectivamente.

¿La renuncia de Elices y Dorta lo aúpan a la Portavocía?

La Portavocía la deciden los tres concejales. No sé si la tendré o no.

Pero el favorito de la dirección regional es usted.

Las declaraciones pueden dar pie a confusión dependiendo del estado emocional en el que te encuentres. Entendí perfectamente que los cargos orgánicos le hicieron entender a Roberto que si no podía dedicarse con cierta asiduidad al partido, hubiese otro portavoz. Y a él le sonó a amenaza.

Es decir, que se le sugirió que diese un paso a un lado si no tenía tiempo.

Como en cualquier organización o empresa. Claro que todo va en función de cómo te lo tomes. Roberto no se lo tomó muy bien. Y es lícito, tanto por una parte como por otra.

¿Está dispuesto a asumir la Portavocía municipal?

Tengo la absoluta responsabilidad de asumirla si me designan como tal frente a la organización que me he dado su confianza y frente a nuestros electores. Lo que no voy a hacer es bajarme del barco en medio de la tormenta.

La presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones parece estar detrás de todo.

A la comisión en la que se debía constituir acudieron todos los partidos y ahí se debía votar quién podría ocupar la presidencia. El alcalde pidió que quien fuera designado al efecto tuviese tiempo suficiente para ocuparse de ella. Se propusieron candidatos de todos los partidos. C''s propuso a Reyes Dorta, pero no salió elegida. Por ahí viene la molestia de Roberto, al consultarle que ya que Reyes no había sido elegida por qué no me proponían a mí a ver si tenía más suerte.

Su figura parece que concita el mayor consenso de PP y CC. ¿Incrementa su responsabilidad?

No sé lo del consenso. Por otro lado, siempre hay responsabilidad, tanto por lo que pasa dentro de C''s, como si tuviera que enfrentarme al cargo de presidente de la comisión, de mucha sensibilidad social.

¿Está dispuesto a asumirlo?

Por supuesto. Los que venimos del mundo de a pie, cuando decides dar el paso es para aportar algo, para tratar de mejorar algo dentro de esta sociedad. Lo que no vas a hacer es adoptar una postura parasitaria para ver si pasan los tres años.

Se ha relacionado su amistad con José Manuel Bermúdez con la posibilidad de que CC apoye a C''s.

Nunca he renegado de que conozco a Bermúdez desde hace 25-30 años. Lo que pasa es que hay una línea roja en todas esas interpretaciones que tiene que ser válida para una cosa y para la otra. Es decir, que si tanta amistad existe sería mucho más fácil que me nombraran director de distrito para cobrar ese sueldo de 55.000 euros con el que todo el mundo sueña. Todos tenemos una trayectoria vital, con un código de valores, y, si estoy militando en C''s es porque entiendo que mis ideales políticos no tienen nada que ver con el nacionalismo. Por cierto, C''s pide que el sueldo del presidente de la comisión se reduzca un 50%.

¿Hay algo que le haya sorprendido en los siete meses en la oposición?

La política municipal es muy difícil y más sensible de lo que la gente imagina. La Administración pública es como un coche en marcha, lleno de mecánicos, y si se quiere arreglar un problema en el motor no se puede parar. Hay que hacerlo en marcha.