El Consejo de Administración de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) acordó ayer el nombramiento de Adal García Pueyo como nuevo gerente de esta sociedad al tiempo que acepta el cese voluntario de la consejera delegada, Carmen Rosa García Montenegro, según informó en una nota el Cabildo de Tenerife, del que depende la entidad.

"El cese de García Montenegro se produce en este momento a petición propia, una vez cubierta la plaza de gerente", resaltó al inicio del comunicado la institución insular. El designado para el puesto ha trabajado en los últimos años en Adecco, donde ha sido responsable comercial, director de delegación y director regional en el Archipiélago.

Tras adoptar el acuerdo en cuestión, será el Pleno de la Corporación tinerfeña el que apruebe el nuevo nombramiento. La reestructuración organizativa -que se inició el pasado mes de octubre con la elección de Coromoto Yanes como consejera de Sinpromi en sustitución de Cristina Valido- se enmarca en el proceso de simplificación y racionalización que el Cabildo tinerfeño desarrolla desde el año 2014, conforme a las previsiones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este proceso contempla al mismo tiempo la limitación del número de directivos y de retribuciones, entre otras líneas de actuación.

Carmen Rosa García Montenegro ha sido consejera delegada de Sinpromi desde 2000. Desde el Cabildo indicaron ayer que su gestión se caracterizó por el desarrollo de proyectos dedicados al empleo, la formación, las nuevas tecnologías, el ocio, la cultura y deportes, la accesibilidad de las personas con discapacidad y el impulso del área comercial y de servicios de Sinpromi.

"En la etapa en que García Montenegro fue consejera delegada de esta sociedad, Sinpromi ha sido merecedora de diversas distinciones por su labor en favor de las personas con discapacidad por parte de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la ONCE y la Fundación Adecco", apuntó la institución tinerfeña en la nota de prensa.

Cabe precisar que la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad es una entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife, se constituyó en 1993 bajo el lema "Hacia la integración de todos en la sociedad", y tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Isla.

El caso Sinpromi, al final de su mandato

Durante el mandato de Carmen Rosa García Montenegro estalló el denominado caso Sinpromi, en el que se investiga una supuesta malversación de caudales públicos por importe de unos 800.000 euros, cometida presuntamente por el exdirector financiero Andrés Pedreira, con destino al Uruguay Fútbol Sala, equipo que presidía. Por este asunto, García Montenegro, el exgerente y diversos empleados de la entidad fueron llamados a declarar a inicios de diciembre por el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife. Ese es uno de los últimos capítulos vinculados al desfalco que se produjo en la entidad dependiente del Cabildo. Otra de las novedades acaecidas en los últimos meses es la personación del grupo de Podemos en la Corporación insular como acusación popular en la causa, que, como se recordará, fue denunciada hace algo más de un año, en octubre de 2014.