El Juzgado de Instrucción número tres de Arona tomó el miércoles declaración a uno de los testigos del caso del bebé Ziyao Li, que murió con 31 días a la espera de un supuesto traslado al Hospital de La Paz en Madrid. Se ha retomado la instrucción del caso después de que la Audiencia Provincial estimara el recurso de la familia sobre el sobreseimiento provisional.

El abogado de la acusación particular Víctor Martín comunicó a este periódico que la testigo, que es una ciudadana china que servía de intérprete a los padres, explicó que el embarazo y el parto fueron bien. Sin embargo, a los 20 días de nacimiento, la madre del bebé la llevó a Hospiten al detectar "problemas respiratorios". Del centro privado la derivaron al Hospital de La Candelaria, donde se le detectó la cardiopatía y se comunicó a los padres que era "necesaria una intervención". En un principio, se les comunicó que la iban a trasladar al Hospital Materno-Infantil, donde existe una unidad de referencia en cardiopatías congénitas.

Sin embargo, poco después, alguien cambió de opinión y decidieron enviar al bebé a La Paz, en Madrid, según explica el letrado. "El padre incluso se desplazó a Madrid para prepararlo todo y se empezó a retrasar". Hasta 6 días se retrasó el traslado, por supuestas malas condiciones meteorológicas, y la bebé finalmente falleció.

En próximas fechas, declarará también la entonces presidenta de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, y el presidente de la Asociación Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, Gonzalo Hernández Martell.

Ambas asociaciones mantienen que el personal del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria fue movilizado para atender a Ziyao Lin el 4 y 5 de marzo. Sin embargo, tal y como explicaron en 2013, sin que mediara justificación, se modificó la orden de Sanidad para derivar a la niña a Madrid.

También denunciaron en su momento que los motivos del cambio de decisión no eran médicos sino políticos. Justificaron esta afirmación en que en esos días tuvieron una reunión con Sanidad debido a que la Consejería pretendía cerrar la unidad de Cirugía Cardíaca. Allí se habló del caso del bebé.

Por su parte, tanto la entonces consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, como la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, hicieron hincapié en todas las decisiones que se tomaron en el caso de Ziyao Li, incluida la referente al traslado, fueron de acuerdo al criterio de los médicos.

¿Por qué no se optó por el Materno-Infantil?

La Audiencia Provincial estimó el pasado noviembre el recurso de apelación de la familia de Ziyao Li al sobreseimiento provisional del caso del Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife. En el auto, se sostiene que "no se puede explicar por qué tras las dificultades para el traslado, desde el martes 5 de marzo hasta la fecha de fallecimiento el 11 de marzo, no se realizó el mismo al Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria". Y tampoco "por qué no se optó por el vuelo medicalizado a Madrid a pesar de que las condiciones meteorológicas no fueran buenas para este tipo de traslado". Se basan en el informe del forense, que dice: "es probable que con un acto quirúrgico pudiese haber existido una alternativa para este caso". En este sentido, la Audiencia considera que "se ha producido un error en la valoración judicial de los informes médicos y la documentación". Pide que se instruya y se tipifique el hecho denunciado, ya que el artículo del Código Penal que alude a las imprudencias fue modificado.