Canarias es una de las comunidades autónomas que presentan un desarrollo de los servicios sociales "irrelevante", con 2,4 puntos, junto a Comunidad Valenciana (1,05 puntos), Murcia (2,35 puntos), Galicia (2,6), Madrid (3,6) y Andalucía (4,65), según el Índice anual que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales difundido ayer.

Como ejemplo, el informe destaca que solo el 3,62% de la población potencial dependiente en las islas recibe atención, y el 54,3% con derecho está en lista de espera -cuando en Castilla y León es el 14,3% por ejemplo-.

En general, el desarrollo y la cobertura de los servicios sociales es débil o irrelevante en 11 de las 17 comunidades autónomas, y el estudio acusa las "extremas diferencias" interterritoriales en cobertura de prestaciones y servicios y el suspenso general que, de media, obtiene España en esta materia.

Aunque el estudio aprecia "un ratio muy adecuado entre el gasto y la cobertura", dadas las limitaciones existentes, estima que, en el caso de Canarias no se puede hablar de eficiencia del sistema debido a su "escasísimo desarrollo". En el ámbito de derechos y decisión política, el DEC 2015 otorga a Canarias cero puntos porque "carece de toda referencia legislativa, normativa y planificadora de su sistema de servicios sociales que garantice derechos ciudadanos en esta materia".

El informe elaborado por esta asociación recalca que Canarias "sigue manteniendo una ley ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado, tras la aprobación, hace ya más de nueve años, de la Ley de Dependencia" y carece de "un catálogo que concrete estos derechos", al tiempo que "no ha sido capaz de integrar eficazmente la protección a la dependencia en el sistema de servicios sociales".

De los tres posibles puntos a obtener en el apartado dedicado a la relevancia económica, Canarias logra 0,9, es decir, los mismos que logró en el DEC 2014, entre otras cosas porque sus administraciones públicas han reducido en un 10% sus gastos en servicios sociales entre 2011 y 2014, periodo en el que han pasado de los 268 a los 259 euros por habitante.

Este gasto es un 16,18% inferior a la media estatal, lo que en 2014 supuso 50 euros menos por habitante, aunque en relación con el PIB regional es muy similar a la media del país: 1,35% frente a 1,38%, si bien entre 2011 y 2104 este porcentaje se redujo 0,05 puntos, al pasar del 1,40% al 1,35%. Respecto al peso que tiene en Canarias el gasto en servicios sociales sobre el gasto total de sus administraciones públicas, el indicador refleja que representa el 6,32%, frente al 7,76% de la media estatal. En materia de cobertura, el DEC 2015 otorga a Canarias 1,5 puntos, lo que supone 0,20 menos que en 2014, y refleja que el archipiélago supera la media estatal en cinco indicadores y se sitúa por debajo en otros nueve. Canarias cuenta con un trabajador técnico por cada 2.418 habitantes en centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida, mientras que la media española es un profesional por cada 3.223 personas. Además, la cuantía de las rentas mínimas de inserción representa el 15,71% de la renta media por hogar en Canarias, frente a 12,15% de media en España.

El archipiélago también supera la media española en intensidad de la ayuda a domicilio para personas mayores de 65 años, al registrar 24 horas mensuales frente a las 21 que se contabilizan como promedio en el país. Además, Canarias destaca por contar con 5,35 plazas diurnas y ocupacionales para personas con discapacidad por cada 100 personas con grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33%, frente a las 4,03 disponibles de media en España.

De igual forma, el archipiélago oferta 24,7 plazas en centros de acogida para víctimas de violencia machista por cada cien féminas con orden de protección adoptada por un juzgado.

Hernández anuncia un plan para combatir la soledad de los mayores

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció ayer, en el acto conmemorativo del centenario del Programa de Mayores de La Caixa, un plan del Gobierno de Canarias contra la soledad de las personas mayores, dotado con medio millón de euros y que ya está recogido en la Ley de Presupuestos de la CAC 2016. / el día

Políticas Sociales sostiene que trabaja "intensamente" para revertir la situación del Archipiélago

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, aseguró ayer que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda "trabaja intensamente por revertir la penosa situación en que el Gobierno central ha dejado a Canarias en materia de servicios sociales". Estas declaraciones las realizó tras conocer el informe que revela que Canarias es una de las comunidades que presentan un desarrollo de los servicios sociales "irrelevante", con 2,4 puntos, junto a la Comunidad Valenciana (1,05 puntos) y Murcia, con 2,35 puntos. Mena reconoce que "el informe es objetivo y refleja la realidad existente pero desde el primer momento de la llegada del nuevo equipo estamos trabajando intensamente por revertir la tendencia en cuanto a las políticas sociales en Canarias".