Agua pasada no mueve molino. Normalmente es así, pero hay excepciones como Abubukaka. Amanhuy Cala Yanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara volverán a exprimir mañana en San Cristóbal de La Laguna la rentabilidad de "La familia tradicional", una aventura que iniciaron en octubre de 2014 y que, salvo que la rescaten para refrescar la trayectoria de un cuarteto de humor cuyos espectáculos han sido vistos en directo por más de 50.000 personas, cubre sus últimas etapas en territorio tinerfeño: después de su exitosa estancia en el Aguere Espacio Cultural se marcharán a Fuerteventura. A excepción de una pequeña gira por tierras gomeras, las casi dos docenas de representaciones que ha sumado "La familia tradicional" se han registrado en Tenerife. En el horizonte -sobre el ecuador del mes de febrero- aparecerá el proyecto más fresco de Abubukaka: "Heidi" es una trama en la que, a su manera, los cómicos tinerfeños denunciarán los efectos del calentamiento global y otros problemas derivados de la sostenibilidad del planeta Tierra.

A pesar de que el contenido de "La familia tradicional" resume todo lo que no hay que hacer en esta materia, las dos primeras funciones que se programaron en el Aguere comenzaron con las entradas agotadas. En esta ocasión todavía quedan algunas a la venta, pero todo parece indicar que habrá un tercer lleno. Víctor, Carlos, Diego y Amanhuy no tienen claro qué es lo que ha pasado desde que iniciaron esta locura en 2006, pero sí que agradecen las muestras de afecto que reciben en el cara a cara con los espectadores o por medio de las redes sociales. Y es que internet es el canal por el que habitualmente testan el pulso de una clientela que en ocasiones no duda en volver a repetir función. "Hay tres o cuatro mil personas que han ayudado a crear el tejido artístico de Abubukaka, pero también hay un grupo indeterminado que muestra curiosidad por lo que hacemos", precisa Cala Yanes. "A veces, algunos se quedan para siempre con nosotros".

El proceso rupturista iniciado por Cataluña, la Ley del Aborto, la homofobia, la crisis, el fascismo, la religión o la inmigración son algunos de los temas de actualidad que se abordan desde una perspectiva muy caricaturezca, en ocasiones embrutecida por la marca Abubukaka, en una función que explora los sentimientos más primarios de unos actores que acumulan casi dos centenares de actuaciones tanto a nivel regional como nacional. Un país que no es capaz de liberarse de sus rémoras (o ataduras) se enfrenta a un proceso renovador liderado por Felipe VI en el que se percibe el inconfundible sonido de una rumba. Con cinco grandes títulos en su enciclopedia humorística, su próximo reto es seguir creando "scketchs" asombrosos, divertidos y variados.

Función: 23 de enero.

Lugar: Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Hora: 20:00.