El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este viernes la constitución de un grupo de trabajo para reformar la actual Ley Canaria del Deporte, que está vigente desde 1997, y de la que "muchos" colectivos han demandado su modificación y adaptación a la actualidad en temas como el mercenazgo o la regulación de profesionales que trabajan en centros deportivos.

Para ello, el grupo de trabajo está compuesto por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes y el director general de Deportes del Ejecutivo autónomo, María Teresa Lorenzo y José Francisco Pérez, respectivamente, así como representantes de los cabildos insulares, las universidades canarias y los colectivos vinculados al deporte en las islas.

Clavijo señaló, en declaraciones a los medios, que en este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar temas como el de las competencias, las infraestructuras, el canon profesional, las licencia única, el acceso e introducción de las nuevas tecnologías.

"Muchos flecos que, de alguna manera, están generando dificultades en la interpretación y en el día a día de la actividad deportiva en Canarias", apostilló. Asimismo, afirmó que "hay bastantes" artículos desfasados, así como que "no" incluye una normativa de mercenazgo, algo que si bien matizó "no" lo tienen "claro", sí que es una demanda para la posibilidad de que haya capital privado en el mundo del deporte porque las administraciones públicas, "por sí sola, no llegan".

Al respecto, aseguró que el régimen competencial "ha quedado difuso", indicando a modo de ejemplo que la instalaciones deportivas de la universidad "no se sabe si corresponden al cabildo o al Gobierno, porque depende de la Consejería --de Deportes--".

Clavijo también expuso que, entre otros temas tratados, se encuentra la posibilidad de incluir aspectos sobre dopaje en el caso de Canarias aunque exista una normativa nacional; o en el caso de las diplomaturas se hizo referencia a que en los gimnasios y centros deportivos "pueden actuar cualquiera sin un carné profesional, sin una formación reglada".

En cuanto a los tiempos que prevén para tramitar estas reformas, señaló que se pretende tener "el documento trabajado, de manera consensuada, a finales de junio" para, posteriormente, los servicios técnicos de la Consejería realicen los informes jurídicos y poder llevarla a final de año al Parlamento.

Por su parte, la consejera de Deporte del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, indicó que la reforma de esta norma "es prioritario, el más importante" para el departamento del área.