El Pleno de El Rosario apostó ayer de forma unánime por que el Gobierno de Canarias incluya a Radazul Bajo como una zona de influencia turística durante todo el año, una demanda amparada por los comerciantes del pueblo que permitiría a sus comercios y establecimientos "tener opción" de abrir los domingos, un punto del orden del día que se convirtió en el más importante, entre otros, junto a la resolución de las alegaciones presentadas contra el Presupuesto del municipio para este año, y que supuso un debate subido de tono entre el alcalde, Escolástico Gil (IR-V), y Juan Carlos Martínez (PP).

El edil de IR-V Yeray Gutiérrez fue el encargado de defender la propuesta de Radazul Bajo como zona de influencia turística como fórmula para dinamizar la actividad comercial del pueblo, tras las reclamaciones del pequeño y mediano comercio de la zona. "Sería, en todo caso, tener la opción de abrir los domingos los establecimientos que quieran", añadió. Esta propuesta fue aceptada por unanimidad y de buen grado por el arco plenario, aunque Juan Carlos Martínez (PP) pidió, además, que se tuviera en cuenta a los ciudadanos, solicitando que se abra "un proceso participativo".

Pero lo que sí trajo cola fue la intervención del propio Martínez acerca de las alegaciones sobre enmiendas al Presupuesto, que este año se eleva a 14,5 millones de euros, y en el que la oposición solicitaba, otra vez, luna rebaja fiscal del IBI, acusando al grupo de Gobierno de ser "vil cuando dice en los medios de comunicación que distintas obras del municipio se retrasan por las alegaciones presentadas por la oposición".

Esta fue la llama que encendió la hoguera cuando tan solo pasaban 16 minutos desde inicio del pleno, ya que el responsable de Hacienda, Jacinto Correa (IR-V), primero, y Gil después, y de forma muy agria, pasaron al ataque para recordarle la existencia de dos informes, uno de Intervención y otro del área de Hacienda, en el que se aclaraba, entre otras cuestiones, que no había lugar para presentar alegaciones y enmiendas a las cuentas por no cumplir los plazos. Este fue el motivo, según dijeron, por el que "el retraso de las cuentas ha impedido acometer hasta un total de seis importantes obras en el municipio".

A pesar de ello, el popular se posicionó en que en ningún caso se le había llamado para debatir y llevar propuestas a los presupuestos, momento en el que Escolástico Gil señaló que mentía, "y esta vez, de forma vil". Con posterioridad cerró el debate de forma tajante rechazando las propuestas de la oposición en medio de un ambiente muy crispado.

otros asuntos

El Pleno también decidió por unanimidad reclamar por responsabilidad patrimonial al Gobierno de Canarias por la anulación del PGO de El Rosario por la falta de evaluación ambiental.

El área de Urbanismo sacó adelante revisar las normas subsidiarias del municipio para favorecer la expansión de las empresas del polígono de La Cañada por un interés público y en el que sale beneficiado el ayuntamiento con un coste "0". El apoyo fue unánime.

Se aprobó por unanimidad realizar los pliegos de contratación del suministro eléctrico para todas las dependencias y servicios del ayuntamiento. "En otras palabras, recabar la oferta más ventajosa en régimen de mercado libre para bajar la factura de la luz", resumió Jacinto Correa.