El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han quedado este viernes en hablar a lo largo de este fin de semana, después de que el líder del partido morado haya puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar un gobierno de coalición "del cambio" junto a Izquierda Unida.

Según ha informado Podemos, Iglesias se ha puesto en contacto con Sánchez, a través de un mensaje, nada más finalizar la rueda de prensa que el líder del partido morado ha ofrecido en el Congreso para informar de su audiencia con el Rey Felipe VI, en la que ha lanzado la oferta de un gobierno tripartito.

Fuentes socialistas han confirmado este contacto y han explicado que, en su respuesta, el líder de los socialistas le ha emplazado a hablar este fin de semana, pero ha recalcado que ahora hay que "respetar el tiempo de Rajoy".

HAY QUE ESPERAR A QUE RAJOY "FRACASE"

Sánchez insiste en que hasta que es el líder del PP el que debe presentarse primero a una investidura, puesto que fue la fuerza más votada, y si "fracasa", se explorará la posibilidad de un gobierno progresista.

El secretario general de Podemos ha anunciado en una rueda de prensa su disposición a entrar en un gobierno con el PSOE, una propuesta que le ha trasladado al Rey y de la que ha informado a los medios antes de hablarlo personalmente con Sánchez ni con el líder de IU, Alberto Garzón. Según ha dicho, el primero que debía conocerla era el jefe del Estado.

Después, en una comparecencia posterior que ha ofrecido en el Congreso también tras mantener su correspondiente reunión con el Rey, el líder del PSOE ha confirmado que ha sido el Rey quien le ha informado de esta oferta. De hecho, ha ironizado con que ha entrado en Zarzuela "sin un gobierno" y cuando ha salido ya tenía "todos los ministros y ministras nombrados".

Iglesias ha explicado en su rueda de prensa que pensaba contactar con Sánchez y Garzón nada más terminar su comparecencia. Según Podemos, Sánchez le ha contestado proponiéndole hablar "a lo largo de este fin de semana".

No obstante, el líder del PSOE ha vuelto a defender este viernes que ahora es el turno de que el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, presente su investidura al Congreso, y que será cuando éste fracase, cuando el PSOE incie las negociaciones para formar un gobierno progresista. Y así se lo ha trasladado en su mensaje de texto a Iglesias.

En la rueda de prensa, Sánchez ha insistido en que que la democracia "tiene sus plazos, tiene sus procedimientos y no hay atajos". "Hoy es el tiempo de Rajoy", ha afirmado, dejando, eso sí, la puerta abierta a hablar después de un gobierno de cambio.