El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su "irresponsable" decisión de no presentar su candidatura a una investidura, un comportamiento que ha calificado de "antisistema". A partir de aquí, no ha aclarado si el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asumirá ahora esta responsabilidad, porque, ha dicho, es el presidente del PP quien debe explicar si renuncia o no.

En una rueda de prensa en Ferraz, el ''número dos'' del PSOE ha asegurado que su partido sí va a ser "responsable" y ha confirmado que Sánchez quiere explorar la posibilidad de formar un gobierno de progreso, pero ha insistido en que deben respetar los procedimientos y los plazos, a diferencia del PP.

Así, no ha respondido si van a iniciar ya las conversaciones con Podemos, después de la oferta hecha este viernes por su secretario general, Pablo Iglesias, y ha insistido en que hay que esperar. "No tenemos claro qué es lo que ha hecho Rajoy, nosotros vamos a respetar los tiempos y los procedimientos", ha dicho.

Luena ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, al que también ha llamado "trilero", a aclarar esta situación y ha dicho que cuando el PSOE sepa si "renuncia o aplaza su candidatura", será el momento de tomar una decisión. "Conviene que sepamos primero en qué punto está esa decisión de Rajoy", ha remachado. Eso sí, ha apuntado que el próximo miércoles empieza una nueva ronda de contactos con el Rey y ha dicho que en ese momento se podrán saber algunas cuestiones, aunque no ha dado más detalles.

Asimismo, también ha dejado abierta la puerta a que se modifique la fecha del próximo Comité Federal del partido, previsto para el sábado 30 de enero, con el objetivo de fijar la fecha del próximo congreso socialista. Eso sí, ha dicho que la resolución que aprobaron el pasado 28 de diciembre es la que marca la estrategia de los socialista y la política de acuerdos, que también se basa en los estatutos del partido.

RAJOY ES "COMO EL PERRO DEL HORTELANO"

Hasta ahora, ha dicho, Rajoy ha demostrado ser como "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", con una actitud "más propia de un antisistema" que de un presidente del Gobierno en funciones. Pero, sobre todo, ha incidido en que no conocen "en profundidad y con detalle en qué consiste".

"No sabemos si ha renunciado, si no ha renunciado, si se trata de un aplazamiento... Como siempre, Rajoy, estilo Rajoy: no actuar y dejar las cosas para más adelante", ha denunciado, insistiendo en que se trata de una decisión "muy irresponsable", con los "problemas graves que tiene hoy la sociedad española", que parece "más propia de un trilero que de un presidente en funciones".

Luena ha insistido en que a Rajoy se le ha visto "derrotado, agotado y aislado", pero ha subrayado que es así por su "propia voluntad, por la acción de su gobierno". Hoy, ha dicho, se ha vuelto a ver "a un Rajoy de nuevo en plasma, que no da la cara, que se vuelve a esconder". Por eso, ha insistido en que el PSOE exige al líder del PP "que explique de verdad" si ha renunciado o no a su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

A partir de aquí, ha insistido en que el PSOE va a ser responsable y ha asegurado que los socialistas estarán "siempre disponibles" a lo que los españoles han votado, pero ha hecho hincapié en que van a continuar siendo "respetuosos con los tiempos y los procedimientos".

Luena ha defendido que ahora se abre un tiempo de "diálogo y pluralidad" y esto es lo que quiere el PSOE. Por eso, ha garantizado que los socialistas van a "hablar con todos, también con Rajoy", como, ha dicho, ha hecho el secretario general hasta ahora. Pero, ha insistido, tiene que saber que la "posición clara" de su partido es "no" al PP.

Además, preguntado por si mantienen la petición de Sánchez, que ayer jueves dijo que si Rajoy renunciaba a su investidura debía irse a su casa, ha dicho que lo que ya se sabe es que ha "dimitido de sus funciones" y de la "responsabilidad que tiene un presidente del gobierno".