El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, dijo ayer que de la construcción de una planta de biomasa en Granadilla de Abona solo conoce que la empresa interesada en ello realizó consultas previas ante la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional. En el municipio, las autoridades locales son más rotundas. Su alcalde, Jaime González Cejas, dijo que el ayuntamiento "no ha sido consultado, siquiera", para tantear tal posibilidad.

En esa línea, no quiso realizar pronunciamiento alguno sobre el futuro de esa industria toda vez que "no hemos recibido consulta alguna y, mucho menos, nos han presentado proyecto. Lo único que conocemos de esta iniciativa es a través de los medios de comunicación. Con eso, no nos basta".

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del área de Sanidad Ambiental, emitió un segundo informe desfavorable a la instalación de una planta de biomasa en el puerto de la Luz y Las Palmas. La causa es que el proyecto planteado lo consideró perjudicial para la población de la ciudad en la zona prevista.

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas Marrero, aseguró que "en Sanidad no hay ninguna petición de informe sobre ninguna otra incineradora que no sea la proyectada en Las Palmas de Gran Canaria". Al tiempo, explicó que tales informes "nunca se elaboran a iniciativa propia, sino en el que caso de que haya una demanda". En esa circunstancia se engloba lo sucedido con la industria prevista para Las Palmas. "El primero de los informes lo pidió la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el segundo, la Dirección General de la Protección de la Naturaleza. En el caso de Granadilla de Abona, nadie".

El 4 de septiembre pasado fue cuando el Consejo de Gobierno de Canarias validó la propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en su reunión del día 18 de junio, por el que se declaró de interés estratégico para el Archipiélago cinco proyectos de inversión.

En concreto, tendrían esa consideración el proyecto del parque Acuático Siam Park, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); los proyectos de biomasa en el muelle de la Esfinge, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y en el de Granadilla, en Tenerife; el proyecto de Parque Eólico Las Colinas, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), y el proyecto de ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. De hecho, la Ley contempla que estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier Administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal, según informó el propio Ejecutivo regional.