El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha pedido al conjunto de la ciudadanía un posicionamiento "claro y rotundo" contra la violencia de género puesto que, dijo, la acción el Ejecutivo y del resto de instituciones públicas "no será suficiente para acabar con este devastador problema social".

De esta manera, la Administración autonómica explicó en una nota de prensa que el consejero hizo este llamamiento durante la clausura del Experto Universitario Derechos Humanos y Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, Afonso consideró fundamental la formación especializada para avanzar en la lucha contra la violencia machista y para mejorar la calidad del servicio a las víctimas, y resaltó que el aumento del conocimiento y la difusión del mismo contribuyen a generar conciencia y a cambiar mentalidades.

Al respecto, calificó como esencial el papel de las universidades como instituciones claves para la transformación de la sociedad y ofrecer una formación especializada para adquirir un conocimiento serio y riguroso en esta materia.

Del mismo modo, recordó que cientos de mujeres y sus hijos e hijas menores padecen a diario esta grave situación, que supone una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Demandó también unidad para poner fin a la existencia de una "resistencia social a identificar la violencia machista como una cuestión de género y a admitir que se trata de una grave problema social que no se circunscribe solo al ámbito privado y que no es solo un asunto de mujeres".

Por ello, resaltó la importancia de la concienciación e implicación de toda la ciudadanía para construir los pilares de una sociedad más democrática, más justa y solidaria. "Debemos tomar partido en esta lucha para lograr una sociedad futura libre de violencia contra las mujeres", concluyó.