Mamelucos hizo historia anoche y revalidó su noche Mamels de 1991 y 1992 al conseguir 24 años después doblete de primeros en Interpretación y Presentación con una magistral actuación, en especial en su segundo tema. Las madres se han tenido que sentar en la Casa del Miedo y coexistir la Sub 21 y los veteranos para volver a lo más alto del pódium, algo que ha sido posible este año gracias a Airam Bazzocchi en un matrimonio, o trío, formado con Xerach Casanova y Nando Galván, director musical y letrista.

El segundo fue para Bambones, que repite la clasificación del año pasado, con un primer tema exquisito, sobre la Ley Mordaza, y una espectacular puesta en escena del cine, propia de un Oscar.

La Traviata, con letras de contenido, aunque no conectó, se contentó con un tercero que ayer le tuvo que saber a gloria, porque consolida su evolución ascendente, mientras que Diablos Locos se contentó con un accésit, después del primer premio del año pasado.

Era indiscutible el primer premio de Mamelucos también en Presentación. El segundo fue a la simpatía de Diablos Locos; tercero de disfraz para Los Que Son, que pareció de consolación por no pasar a la final, y el accésit, para Tras Con Tras.

La final había generado grandes expectativas. Primero Zeta Zetas, luego se esperaba que superara Traviata, y que subiera con Mamelucos, como así ocurrió. Se paró en Ni Pico, Bambones hizo gala de buena letra y espectáculo en su cine, pero no llegaba el pelotazo de la noche, ni con los drag de Diablos, y menos con Triqui. Ganó, justamente, Mamelucos, con maestría murguera.

Actuaciones íntegras en la final de murgas adultas:

NIFU NIFÁ

ZETA ZETAS

LA TRAVIATA

LOS MAMELUCOS

NI PICO NI CORTO

BAMBONES

LOS DIABLOS LOCOS

TRIQUI TRAQUES

INTERPRETACIÓN

1.º Mamelucos

2.º Bambones

3.º La Traviata

Acc.: Diablos Locos

PRESENTACIÓN

1.º Mamelucos

2.º Diablos Locos

3.º Los Que Son Son

Acc.: Tras Con Tras