El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane confía en que durante el próximo mes de abril se pueda por fin reabrir al tráfico el segundo carril de la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, cerrado desde hace ya seis años y medio por las obras del inacabado Parque Cultural Islas Canarias.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Jesús Manuel Perera, informó ayer a EL DÍA de que "el próximo lunes está previsto el comienzo de unas obras que incluyen la impermeabilización de del Parque Cultural y el soterramiento de la línea de media tensión que discurre, en algunos puntos, al exterior, al aire". Con esta actuación se pretende "recuperar para el tráfico el carril que está ocupado desde hace años por vallas de protección y, por supuesto, volver a contar con la acera para los peatones".

Perera explicó que la línea de media tensión, que en la actualidad supone un peligro evidente al poder acceder a ella cualquier persona con el riesgo que ello conlleva, "estará soterrada al lado de la acera, recuperando el muro que está derribado, con el propósito de dar estabilidad al terreno y que se pueda reabrir la vía", lo que ahora mismo "es lo más prioritario por temas de seguridad y de fluidez del tráfico", destacando también la reanudación de las obras del parque con su impermeabilización. "Nuestra idea es seguir invirtiendo en esa infraestructura, pero lo primero es recuperar el carril", sentenció.

Las obras serán financiadas por el Cabildo de La Palma con un presupuesto de unos 130.000 euros, después de que el Gobierno de Canarias no hiciera frente al compromiso anunciado hace ya dos años, con visita oficial incluida de Domingo Berriel y Gerardo Hernández, de financiar esta actuación.

El proyecto aprobado inicialmente contemplaba exclusivamente la impermeabilización del Islas Canarias, pero "el gobierno municipal decidió modificar esa separata del proyecto para incluir el soterrado de la línea, que no estaba previsto, al entender que es básico", para lo que fue necesario "realizar un trabajo previo con Unelco e Industria", indicó el edil popular.

Al ser cuestionado por la finalización de la actuación, el concejal señaló que "si todo transcurre como está previsto, las obras estarán acabadas el 31 de marzo". ¿En ese momento se abrirá la vía?, "si las condiciones de seguridad se consiguen, evidentemente la idea es abrir el carril... La gente lleva viendo durante tantos años el carril cerrado que no me gustaría hablar de fechas. Todos sabemos que pueden surgir imprevistos, pero la realidad es que ese es el fin que nos planteamos. Una vez se soterre la vía, se haga el muro y haya seguridad, se recuperará el espacio para el tráfico y los peatones".

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas informó también de que "hay otros puntos en este caso de la entrada de la avenida Carlos Francisco que están sin terminar o afectados por una valla y que los vamos a solucionar". Se refiere en concreto a un edificio inacabado situado justo a la entrada del casco urbano del municipio, una vez superados los primeros semáforos; y la entrada al Museo de Arte Contemporáneo, en la calle Las Adelfas, que está sin acabar desde hace más de un lustro. "La idea es que toda la avenida esté en perfectas condiciones en el menor tiempo posible", subrayó Perera.