La abogada de Zoom Asesores Sandra Barrera aseguró a este periódico que instituciones, ganaderos y animalistas están ultimando un protocolo para adaptar el traslado de los camellos a la normativa.

Barrera recordó que en enero de 2015 la sociedad canaria se escandalizó al ver fotos de cómo viajaban los camellos de Lanzarote a Tenerife para participar en las cabalgatas. "Todos estos camellos venían con las patas delanteras y traseras atadas, echados y hacinados", explica. Además, venían "en bañeros de traslado de áridos". Tal y como se hizo, en opinión de la letrada, "ese traslado no solo conculca la legislación comunitaria, sino que es objeto de una manipulación irresponsable".

En ese momento, el grupo Animalia, el colectivo de abogados de derecho animal Coada y la asociación Ambar se reunieron con el Colegio de Veterinarios y la Consejería de Ganadería del Cabildo de Tenerife para abordar esta situación. A esta reunión les siguieron dos más en las que se sumaron representantes del Gobierno de Canarias y de los ganaderos propietarios de los camellos.

"No somos fundamentalistas, no queremos suprimir los camellos de las cabalgatas de Reyes ni prohibir los traslados de estos animales", expone la letrada de Zoom Asesores.

"Los camellos", abunda, "pueden sorportar un traslado, pero estos tienen que ser adecuados a la normativa". Barrera se refuere a la directiva 1/2005 de 22 diciembre de 2004, que deja claro que "los animales no son cosas".

No obstante, reconoce que la directiva no habla de traslados de camellos, pero como jurista sostiene que hay que asimilar el camello al animal más parecido, esto es, el caballo. "El camello tiene que ir de pie, en un vehículo especial, con techos, con plataformas mecánicas, con regulación de temperatura, con suministro de agua y con un lecho de arena", explica. Así, además, es como se hace en la Península.

De hecho, la directiva europea "habla de un protocolo más restrictivo cuando son más de 65 kilómetros de desplamiento y más de ocho horas", afirma, para recordar que los camellos soportan "12 horas de travesía".

Si existiera alguna duda, dice, el Gobierno de Canarias puede solicitar una interpretación de la norma europea al Consejo de Estado.

Barrera es partidaria de alcanzar un acuerdo entre todos los sectores, aunque deja claro que las protectoras de animales "no vamos a consentir ninguna normativa, ninguna ley ni reglamento de rango inferior que contradiga la ley europea". Todo por que el disfrute de los niños en la cabalgata de Reyes no se haga a costa del bienestar de los camellos.

Manipulación irregular, pero no maltrato

Sandra Barrera aseguró que en ningún caso se puede hablar de maltrato animal en los traslados de los camellos atados desde Lanzarote. "Maltrato animal es una acepción técnica que implica dar muerte al animal o generarle un padecimiento tan intenso que lo perjudique de forma crónica", explicó. En el caso de los camellos, la abogada considera que "es una gestión y una manipulación irregular del animal".

Barrera, también presidenta del Grupo Animalia, recordó que las cabalgatas con camellos en Tenerife llevan más de 104 años. El problema es que desde hace cerca de 20 años, los ganaderos trasladan a los camellos atados y hacinados en bañeras de áridos.

La letrada considera que los camelleros pueden enseñar al camello para que suba por su propio pie a los vehículos apropiados, en los que viajaría de pie.

En estos momentos, según explicó la abogada, para sacar a los camellos de la bañera de áridos, se alquila una polea con la que se los ata con una argolla y se les saca por el aire.

Además, afirmó que en la llegada de los camellos no hay ningún veterinario público ni privado que controle su estado, según lo que presenció este mes de enero.