Continúa la incertidumbre sobre el futuro Gobierno de España. Y crece la preocupación, por un lado, y la curiosidad, por el otro, acerca de lo que va a pasar en las próximas semanas, una vez que el candidato del PP y presidente en funciones del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha decidido declinar la invitación del rey para someterse a la sesión de investidura. La posibilidad de que todo acabe en la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, tal y como apuntó la diputada nacional de CC Ana Oramas, el pasado lunes, tras entrevistarse con Felipe VI en la Zarzuela, es una pésima noticia, pues demostraría la incapacidad para ponerse de acuerdo, en la búsqueda de lo mejor para este país, de los líderes de las principales formaciones políticas. Los españoles decidieron en los últimos comicios que no hubiera ningún partido con la mayoría suficiente para gobernar por sí solo, obligando de esta manera a las distintas organizaciones a dialogar y negociar. Una nueva convocatoria electoral evidenciaría que no se ha entendido el mensaje y que aún no existe la suficiente madurez política para afrontar un escenario de este tipo. Ahora bien, el objetivo debe estar muy claro, se trata de buscar lo mejor para España, no intereses particulares. Por ello deben dejarse a un lado aquellas estrategias que solo pretendan alcanzar o permanecer en el poder a cualquier precio. Es la hora de hacer política, pero política con mayúsculas, no de vuelo corto.

Y mientras en la Corte unos y otros tratan de cerrar, sin éxito por ahora, este periodo de incertidumbre, los canarios permanecen atentos a lo que ocurre en Madrid y siguen demandando soluciones a los problemas con los que se cruzan a diario. Entre ellos, por ejemplo, los impuestos aduaneros, que suponen un sobrecoste para los consumidores de las Islas, en relación a los del resto del territorio nacional, sin razón alguna. Con el propósito de que sean eliminados, o al menos reducidos, se ha presentado una iniciativa en el Parlamento, respaldada por cerca de 22.000 firmas. Ahora solo falta que algunos de los grupos con representación en la Cámara autonómica la asuma para poderla convertir en ley. Sería la mejor forma de acabar con la injustificada carga que soportan los habitantes del Archipiélago cuando reciben, vía correo postal o empresa de transportes, un producto adquirido en la Península a través de internet.

Acaba la semana de la Feria Internacional de Turismo Fitur. Canarias ha brillado con luz propia y, por qué no decirlo, también el Grupo de Comunicación EL DÍA, que gracias a su equipo humano, con su editora y directora, Mercedes Rodríguez, al frente, y sus medios técnicos, realizó una completa cobertura de todo lo ocurrido estos días en torno a este evento, de forma especial en el pabellón de las Islas. Son empresas como estas -el respaldo a la labor de los canarios y la defensa de Tenerife- las que motivaron hace siete días que la propia Mercedes Rodríguez recibiera el diploma que la acredita como Hidalgo de Nivaria. Un honor para ella y, sin duda, para este Grupo.