Una fotografía aérea de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el punto de partida de la iniciativa artística que se activó esta semana en el teatro del Círculo de Bellas Artes capitalino. La artista mexicana Rossana Durán y Marc Kuhn, un creador suizo, impulsan un proyecto de Arte-Col en el que participan 59 autores.

El matrimonio Durán & Kun mantiene una relación directa con la Isla desde que hace dos años participó en un taller que se celebró en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Posteriormente, su obra también se pudo ver en una exposición multidisciplinar titulada "Volare" que se montó en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en la que se mostraron pinturas, esculturas, fotografías y poesía visual. Alfonso Delgado, que también participa en la confección del gran mural (en forma de u) que se está realizando en el Círculo de Bellas Artes, fue el comisario de "Volare".

Quince días es el plazo de ejecución que se le ha dado a los pintores para que realicen una interpretación personal de la sección asignada: la imagen aérea se dividió en cuadrículas para marcar el espacio en el que cada participante puede dar libertad a sus instintos artísticos -influencias y utilización de colores- sin alejarse del todo de la localización geografía que debe representar.

El Arte-Col es un movimiento de libertad creativa, que pretende hacer de la actividad artística un medio al servicio de todo. A partir de ese concepto, Dulce Xerach y el equipo directivo del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife realizaron un encargo que se quiere presentar oficialmente en los primeros días del mes de febrero. De momento, y a falta de conocer el resultado final, ya se sabe que algunos artistas se han inclinado por unos dibujos expresionistas, hiperrealistas o que tocan de lleno el simbolismo.